El ideario revolucionario. Un intersticio entre el siglo de las luces y el claro-oscuro de la revolución.

Main Article Content

Pedro Antonio Agudelo Rendón

Keywords

Goya, guerra, Horror, Pintura, Razón, Revolución francesa, Siglo de las luces

Resumen

Tanto la obra de Goya como la de Carpentier muestran los horrores de la guerra, en particular las dadas en el llamado Siglo de las luces. Ambos, pintor y escritor, presentan su mirada pesimista del ideario revolucionario. Carpentier emplea en su libro El siglo de las luces, a modo de epígrafe, los títulos de algunas de las obras de Goya: Los desastres de la guerra, con lo que no sólo el autor refuerza la idea que el narrador va plasmando poco a poco sobre la revolución, sino que, además, posibilita, en el análisis literario, la relación entre pintura y literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 847 | PDF Downloads 265

Referencias

Alberti, Rafael (1989) A la pintura. Madrid, Alianza.

Arcia, Jhon(2006) La formación del espíritu científico y el desarrollo de la concienciaen la ciencia. Manizales, Universidad de Manizales.

Balzac, Honorato (1969) “La obra maestra desconocida”. En: La comedia humana. Barcelona, Lito Ediciones.

Benveniste, Emile (1973) Problemas de lingüística general. Argentina, Siglo XXI.

Carpentier, Alejo (1985) Los pasos perdidos. Madrid, Cátedra.

Carpentier, Alejo (1984) El siglo de las luces. Bogotá, Oveja Negra.

De Brand, Isabel (2006) “Los monstruos de la razón, la Revolución Ilustrada en El siglo de las luces de Alejo Carpentier y Los desastres de la guerra de Goya”. En: Presente y Pasado, revista de historia XI(21).

Deleuze, G. y Guattari, F. (1994) ¿Qué es filosofía? Barcelona, Anagrama. Foucault, Michel (1984) La arqueología del saber. México, Siglo XXI.

Fuentes, Carlos (1988) “Alejo Carpentier”. En: El siglo de las luces. Venezuela, Ayacucho.

Libsa (2001) Diccionario de arte, pintores del siglo XIX. Madrid, Libsa.

Goya, Francisco (1975) La obra pictórica completa de Goya. Barcelona, Noguer.

Nordström, Folke (1989) Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya. Madrid, Visor.

Pardo, José Luis (1996) La intimidad. Valencia, Pretexto.

Panofsky, Erwin (2001) El significado en las artes visuales. Madrid, Alianza.

Pérez Blasco, María del C. y Forilliere, Daniel M. (2006) “Museo virtual de Daniely Carmen”. En: http://www.museovirtual@museovirtual.org (agosto de 2007).

Rodríguez, Alexis (1982) Lo barroco y lo real maravilloso en la obra de Alejandro Carpentier. México, Siglo XXI.