Los matices de la intimidad: Una mirada a la dimensión política de la obra de Dora Ramírez

Main Article Content

Ana Cristina Vélez López

Keywords

Mujer, artista, taller, público-privado, yuxtaposición, Dora Ramírez

Resumen

El taller del artista ha sido un tema poco explorado por la investigación en Colombia, por lo tanto, este texto busca aproximarse al espacio creativo por excelencia de los artistas plásticos, pero en particular al taller de las artistas mujeres con el fin de problematizar la relación entre lo público y lo privado en la obra de la pintora antioqueña Dora Ramírez nacida en los años veinte del siglo pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 662 | PDF Downloads 576

Referencias

Agudelo Restrepo, Juan Esteban (2012). “Los colores de Dora Ramírez”. En: http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=207704 (Visitado el 15 de febrero de 2014).

Anderson, Bonnie – Zinsser, Judith (2007). Historia de las mujeres. Una historia propia. Madrid: Serie Mayor.

Arendt, Hannah (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Carro Fernández, Susana (2010). Mujeres de ojos rojos. Del arte feminista al arte femenino Gijón: Trea.

Comesaña Santalices, Gloria (1997). “El Trabajo como productor del arti-ficio Humano en Hannah Arendt”. En: Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, No. 14. Universidad Complutense de Madrid.

Cordero Reiman, Karen – Sáenz, Inda (2007) (eds.). Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México D.F.: Universidad Iberoamericana.

Escobar, María del Rosario (2009) (ed.) El vuelo del arte –Dora Ramírez. Medellín: Universidad EAFIT.

Jacob, Mary Jane – Michell Grabner (2010). The studio reader, on the space of artists. Chicago: School of Art and Institute of Chicago.

Mayayo Bost, Patricia (2003). Historias de mujeres, historias del arte. Ma-drid: Cátedra.

Mejía, Juan Diego (2013). Vestida para bailar. En: http://www.otraparte.org/corporacion/boletin/20130617-bol-113.html (Visitado el 15 de febrero de 2014).

Nochlin, Linda (2001). “¿Por qué no han existido grandes mujeres artis-tas?”. En: Cordero Reiman, Karen – Sáenz, Inda (2007) (eds.). Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México D.F.: Universidad Iberoame-ricana.

Storr, Robert (2010). “A room of One ́s Own, a mind of One ́s own”. En: Mary Jacob – Michell Grabner (eds.) The studio reader, on the space of ar-tists. Chicago: School of art and institute of Chicago.

Trasforini, Maria Antonieta (2009). Bajo el signo de las artistas. Mujeres, profesiones de arte y modernidad. Valencia: Universidad de Valencia.

Winkenweder, Brian (2010). “The kitchen as Art Studio: Gender, Per-formance and Domestic Aesthetics”. En: Mary Jacob – Michell Grabner (eds.) The studio reader, on the space of artists, Chicago: School of art and institute of Chicago.