Las dimensiones de la inteligencia astuta y el engaño en la herencia cultural trickster y mễtis como figuras dialógicas

Main Article Content

Aitana Martos García http://orcid.org/0000-0001-6337-2504
Alberto Martos García

Keywords

Mitología, trickster, Bajtín, dialogismo, Mễtis, Detienne, Vernant, aproximaciones interdisciplinares

Resumen

Este artículo revisa las representaciones referidas a la figura folclórica del trickster y a la figura griega de Mễtis, como imágenes dialógicas y símbolos transculturales y bifrontes, vinculados con una inteligencia astuta capaz y con sus habilidades para deconstruir las representaciones comunes y crear paradojas que estimulan el conocimiento. Se proponen como estudios de casos diferentes textos e hitos interculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1084 | PDF Downloads 517 XML Downloads 1946

Referencias

Aarne, A. y Thompson S. ([1910] 1995). Los Tipos del Cuento Folklórico. Helsinki: FF Communications.

Bajtín, M. (1974). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Barcelona: Barral.

Bandura, A. y Walters, R. H. (2007). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza.

Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Buenos Aires: FCE.

Bettelheim, B. (1994). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Grijalbo.

Campbell, J. ([1949] 1972). El héroe de las mil caras. México: FCE.

Cassirer, E. (1959). Mito y lenguaje. Buenos Aires: Galatea-Nueva Visión.

Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.

De Bono, E. (1993). El pensamiento lateral. Madrid: Paidós.

Detienne, M. & Vernant, J. P. (1974). Les ruses de l’intelligence. La mètis grecque. Paris: Flammarion, coll. Champs essais.

Devoto, D. (1972). Introducción al estudio de Don Juan Manuel y en particular de “El Conde Lucanor”: una bibliografía. Madrid: Castalia.

Dumézil, G. (1990). El destino del guerrero: aspectos míticos de la función guerrera entre los indoeuropeos. Madrid: Siglo XXI.

Frazer, J. G. ([1922] 1981). La rama dorada. Magia y religión. México: FCE.

García, G. y Martos, E. (2000). Códigos prosopográficos y sus variaciones en los géneros narrativos populares: la figura del diablo y del héroe marcado como ejemplos. Lenguaje y Textos, 16, 17-30.

Girard, R. (1995). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama.

Grimm, J. y Grimm, W. (2000). La mujer del musgo y otras leyendas alemanas. Oiartzun-País Vasco: Sendoa.

Hynes, W. & Doty, W. (1993). Mythical Trickster figures: Contours, contexts, and criticisms. EE. UU: University Alabama Press.

Imafaku, R. (1988). Masao Yamaguchi: A Hermes-Harlequin in the field of semiotics. En T. A. Sebeok & J. Umiker-Sebeok (Eds.), The Semiotic Web. Amsterdam: Mouton de Gruyter.

Kosik, K. (1967). Dialéctica de lo concreto. México: Grijalbo.

Lecouteux, C. (1999). Hadas, brujas y hombres lobo en la Edad Media: historia del doble. Barcelona: José J. de Olañeta.

Martos, E. y Martos, A. (2013, julio-diciembre). Deus Ludens, Deus Ridens: nuevas lecturas del trickster. Sociedade e Cultura, 16(2), 385-394.

Mata, G. (2006). El espíritu agonal: competitividad en la antigua Grecia. Gallaecia, 25, 359-370.

Mauss, M. (2009). Ensayo sobre el don. Buenos Aires: Katz.

Meletínski, E. (1998). Os arquétipos literários. Cotia: Atelie.

Niditch, S. (1987). A Prelude to Biblical Folklore: Underdogs and Tricksters. Urbana-Chicago: University of Illinois Press.

Ortiz, M. A. (2015). Pólemos: una visión ético-política del fenómeno bélico en la antigua Grecia. Revista Perseitas, 3(1), 34-56.

Otto, R. (1980). Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Madrid: Alianza.

Piasere, L. (2011). Horror Infiniti. Die Zigeuner als Europas Trickster/Horror Infiniti. The Gypsies as Europes Tricksters. Behemoth, 4(1), 57-85.

Harrison, R. (1986). The Ambiguities of Philology. Diacritics, 16(4), 14-20.

Prevosti, A. (2011). La naturaleza humana en Aristóteles. Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, 60(141), 35-50.

Propp, V. ([1928] 1974). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.

Pullman, Ph. (1997). Luces del Norte. Barcelona: Círculo de Lectores.

Rodríguez, B. (2005). Antología de la novela picaresca española. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

Schmuziger, S. (1985). O Trickster como personificação de uma praxis. Perspectivas: Revista de Ciências Sociais, 8, 177-187.

Turner, V. (1974). Liminal to liminoid, in play, flow, and ritual: an essay in comparative symbology. Rice Institute Pamphlet-Rice University Studies, 60(3), 53-92.

Van Gennep, A. (1982). La formación de las leyendas. Barcelona: Alta Fulla.

Von Sydow, K. (1958). Selected papers on folklore. Copenhagen: Rosenkilde & Bagger.

Bibliografía

Babcock-Abrahams, B. (1975). ‘A Tolerated Margin of Mess’: The Trickster and his Tales Reconsidered. Journal of the Folklore Institute, 11(3), 147-186.

Cariou, W. (2007). ‘We Use Dah Membering’: Oral Memory in Mễtis Short Stories. En Tropes and Territories: Short Fiction, Postcolonial Readings, Canadian Writings in Context (pp. 193-201). Kingston, Canadá: McGill-Queens University Press.

Caro Baroja, J. (1961). Las brujas y su mundo. Madrid: Editorial Revista de Occidente.

Chevallier, D. (1991). Savoir faire et pouvoir transmettre. Transmission et apprentissage des savoir-faire et des techniques. Paris: Les Editions de la MSH.

Detienne, M. y Vernant, J. P. (1988). Las artimañas de la inteligencia: la “Mễtis” en la Grecia antigua. Madrid: Taurus.

Detienne, M. & Vernant, J. P. (1991). Cunning intelligence in Greek culture and society. Chicago: Universidad de Chicago.

Detienne, M. & Vernant, J. P. (2008). Métis: as astúcias da inteligência. Sâo Paulo: Odysseus.

Dolmage, J. (2006). Mễtis: Disability, Rhetoric and Available Means [Dissertation]. Miami University.

Dolmage, J. (2009). Mễtis, mêtis, mestiza, Medusa: Rhetorical bodies across rhetorical traditions. Rhetoric Review, 28(1), 1-28.

Feijoo, B. (1778). Teatro critico universal, ó, Discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes. Madrid: J. Ibarra, impresor de Cámara de SM, a costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros.

Huizinga, J. (1944). Homo Ludens. Portland: Beacon.

Jacobs, A. (2009). The life of Mễtis: cunning maternal interventions. Studies in the Maternal, 2, 1-2.

Koepping, K. P. (1985). Absurdity and hidden truth: Cunning intelligence and grotesque body images as manifestations of the trickster. History of Religions, 24(3), 191-214.

Nicholas, D. (2009). The Trickster Revisited: Deception as a Motif in the Pentateuch. New York: Peter Lang.

Propp, V. (1974). Las raíces históricas del cuento. Madrid: Fundamentos.

Reder, D. & Morra, L. (Eds.) (2010). Troubling Tricksters: Revisioning Critical Conversations. Waterloo, Canadá: Wilfrid Laurier University Press.

Reesman, J. (Ed.) (2001). Trickster lives: culture and myth in American fiction. Athens: University of Georgia Press.

Schultz, J. (2007). Creativity, the Trickster, and the Cunning Harper King: A Study of the Minstrel Disguise Entrance Trick in “King Horn” and “Sir Orfeo” [Dissertation]. Southern Illinois University at Carbondale.

Solberg, J. (1997). ‘Who was that Masked Man?’: Disguise and Deception in Medieval and Renaissance Comic Literature. En The Stranger in Medieval Society (pp. 117-138). Minneapolis: F. R. P. Akehurst-University of Minessota Press.

Vizenor, G. (1994). Trickster discourse: comic and tragic themes in native american literature. En M. Lindquist & M. Zanger (Eds.), Burieds roots and indestructible seeds: the survival of american indian life in story, history and spirit (pp. 67-83). Madison: University of Wisconsin Press.

Wilkinson, T. (1997). Mễtis and Her Unborn Children: Notes on an Epistemology of the Gut. Metis: a feminist journal of transformative wisdom, 2(1), 39-64.