“Si yo no tengo dinero, ¿para qué quieres mi herencia?”: la figura del mendigo en la poesía de Joaquín Pablo Posada

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guillermo Molina Morales https://orcid.org/0000-0001-7484-3324

Palabras clave

Mendigo, figuras de la risa, cultura popular, poesía colombiana, Joaquín Pablo Posada

Resumen

La figura popular del mendigo se define por su alegría, comicidad y autoexclusión social. En el siglo xix, surgió una nueva visión, de carácter realista, en torno a este personaje. El objetivo del presente artículo es rescatar la obra poética del colombiano Joaquín Pablo Posada, ya prácticamente olvidada, para estudiar cómo conforma la figura del mendigo en un tiempo de transición. Los resultados señalan la existencia de un imaginario híbrido (entre lo culto y lo popular) y de carácter joco-serio. Por un lado, se mantienen los rasgos tradicionales, que incluyen al mendigo dentro de la tendencia festiva; por otro lado, se introduce una denuncia moderna sobre los padecimientos físicos y morales del mendigo, lo que cuestiona el discurso de las élites burguesas, sin salirse de su esquema central. En las conclusiones, se compara la complejidad del personaje de Posada frente a otros sujetos poéticos construidos durante los siglos xix y xx, que suelen adherirse a una sola faceta (la tradicional o la moderna) de esta figura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 72 | PDF Downloads 41

Referencias

Álvarez de Velasco y Zorrilla, F. (1989). Rhythmica sacra, moral y laudatoria. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Bayona Posada, J. (1946). El Alacrán Posada. Bogotá: Editorial Santafé.

Beltrán Almería, L. (2002). La imaginación literaria. La seriedad y la risa en la literatura occidental. Barcelona: Montesinos.

Beltrán Almería, L. (2016). Estética de la risa. México: Ficticia.

Carroll, W. C. (1996). Fat King, Lean Beggar. Representations of Poverty in the Age of Shakespeare. Cornell: Cornell University.

Castro Carvajal, B. (2007). Caridad y beneficencia. El tratamiento de la pobreza en Colombia 1870-1930. Bogotá: Universidad Externado.

Castro Carvajal, B. (2012). Población y sociedad. En B. Castro Carvajal (coord.), Colombia. La construcción nacional (pp. 183-226). Madrid: Fundación Mapfre.

Costa, M. (1994). El poeta y el bufón Antón de Montoro: algunos aspectos dramáticos de su poesía. En F. Pedraza y R. González (coords.), Los albores del teatro español. Actas de las XVII Jornadas de teatro clásico (pp. 45-58). Almagro: Universidad de Castilla La Mancha.

Costa de Lima, F. y Filippo, B. (2012). Carnaval, um território de crise: as forças em debate no caso do Cristo mendigo (Beija-Flor, 1989). Textos Escolhidos de Cultura e Arte Populares, 9(1), 121-142.

De la Vega, F. (1946). Introducción. En J. P. Posada, Poesías (pp. VII-XXXVI). Cartagena: Velamen.

Fábrega, V. (1983). Poesía festiva de Panamá y Colombia. Panamá: Dutigrafía.

Frenzel, E. (1980). Diccionario de argumentos de la literatura universal. Madrid: Gredos.

Gómez Restrepo, A. (1956). Historia de la literatura colombiana (Vol. 1). Bogotá: Villegas.

Jaramillo, D. (2009). Antologías. En M. M. Carranza (ed.), Historia de la poesía colombiana (pp. 617-698). Bogotá: Casa de Poesía Silva.

Koestler, A. (1964). The Act of Creation: A Study of Conscious and Unconscious Processes of Humor, Scientific Discovery and Art. Londres: Macmillan Company.

Losse, D. N. (1979). The Beggar as Folk Character in African Literature of French Expression. Ba Shiru, 10(1), 14-19.

Márquez Villanueva, F. (1985). Literatura bufonesca o del loco. Nueva revista de filología hispánica, 34(2), 501-528.

Menéndez Pelayo, M. (1952). Historia de la poesía hispanoamericana (Colombia). En Literatura colombiana. Estudios críticos (pp. 251-344). Bogotá: Biblioteca de Autores Colombianos.

Posada, J. P. (1946). Poesías. Cartagena: Velamen.

Woodbridge, L. (2001). Vagrancy, homelessness, and English Renaissance Literature. Illinois: Board of Trustees of the University of Illinois.