Multitud y poder una aproximación naturalista en el Tratado político de Spinoza

Main Article Content

José Pedro Pizarro Suescum

Keywords

Multitud, potencia, afectos, comercio, Estado

Resumen

I. Los seres humanos deben ser concebidos, como cualesquiera otras cosas singulares, dentro del orden común de la naturaleza. Este naturalismo permite entender que la potencia y el derecho coinciden en una ecuación perfecta, de tal modo que no es preciso apelar al contrato para explicar la génesis del Estado. II. Como la potencia de los individuos coincide, asimismo, con el conjunto de relaciones que éstos son capaces de movilizar en su esencia y operación, el Estado se define como potencia de la multitud, es decir, como individuo compuesto capaz de constituir una unidad operativa. III. Tan pronto como todo orden humano es un orden de afectos, se entiende que los derechos no podrán conservarse más que por el mutuo afecto de los hombres. De ahí que todo Estado deba reinventar sus estructuras de continuo mediante la cooperación y la ayuda mutua entre los hombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 561 | PDF Downloads 411 XML Downloads 29

Referencias

Balibar, E. (2009). Spinoza: de la individualidad a la transindividualidad (A. Torres, Trad.). Córdoba: Encuentro.

Cristofolini, P. (2007). Popolo e moltitudine nel lessico politico di Spinoza. En R. Caporali, V. Morfino, & S. Vicentin (Eds.). Spinoza: Individuo e moltitudine atti del convegno internazionale di Bologna, 17-19 novembre 2005 (pp. 145-160). Cesena: Il Ponte Vecchio.

Damasio, A. (2010). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica.

Ezquerra, J. (2014). Un claro laberinto. Lectura de Spinoza. Zaragoza: PUZ.

Hobbes (1993). Leviatán. Madrid: Alianza Editorial.

Macherey, P. (1998). Introduction à l’Éthique de Spinoza. La trosième partie: la vie affective. París: P.U.F.

Matheron, A. (1988). Individu et communauté chez Spinoza. París: Minuit, 1988.

Matheron, A. (2011). Le problème de l’ évolution de Spinoza. Du Traité théologique-politique au Traité politique. En Etudes sur Spinoza et les philosophies de l’âge classique. Lyon: ÉNS éditions.

Montag, W. (2005). Cuerpos, masas, poder. Spinoza y sus contemporáneos. Madrid: Tierradenadie.

Montag, M. (2007). Imitando los afectos de las bestias: interés e inhumanidad en Spinoza. YOUKALI. Revista crítica de las artes y el pensamiento, (4), 54-64. Disponible en http://bit.ly/2BnF00A

Moreau, P-F. (2009). El concepto de ingenium en la obra de Spinoza (I). Ingenium. Revista de historia del pensamiento moderno, (1), 3-12. Disponible en http://bit.ly/2spBTSH

Moreau, P-F. (2010). El concepto de ingenium en la obra de Spinoza (II). El ingenium del pueblo y el alma del Estado. Ingenium. Revista de historia del pensamiento moderno, (3), 80-93. Disponible en http://bit.ly/2EVmrAs

Pizarro, J. P. (2017). El comercio entre las cosas singulares. En Mª L. de la Cámara y J. Carvajal (Eds.), Spinoza y la Antropología en la Modernidad (pp. 203-213). Hildesheim: George Olms Verlag.

Spinoza, B. (1972). Opera, 4 vols. Heidelberg: C. Winters.

Spinoza, B. (1980). Ética demostrada según el orden geométrico (V. Peña, Trad.). Madrid: Orbis.

Spinoza, B. (1988). Correspondencia (A. Domínguez, Trad.). Madrid: Alianza.

Spinoza, B. (2008). Tratado teológico-político (A. Domínguez, Trad.). Madrid: Alianza.

Spinoza, B. (2010). Tratado político (A. Domínguez, Trad.). Madrid: Alianza.

Tatián, D. (2012). Spinoza y la paz. En Spinoza, el don de la filosofía (pp. 77-88). Buenos Aires: Colihue.