Lecturas cinematográficas de Cinco metros de poemas: un acercamiento intermedial a la obra de Carlos Oquendo de Amat

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elena Guichot-Muñoz https://orcid.org/0000-0001-6017-8837

Palabras clave

Oquendo de Amat, poesía, cine, intermedialidad, literatura latinoamericana, montaje

Resumen

La investigación humanística adquiere un nuevo matiz en los análisis que confrontan lenguajes de distintas disciplinas artísticas. Por esta razón, este artículo se propone un acercamiento analítico intermedial a la obra Cinco metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat, partiendo del hallazgo en su poesía de estrategias fílmicas extraídas de la semiología del discurso cinematográfico. Este proceder analítico arroja luz sobre el complejo virtuosismo de su obra, aplicando las teorías del desplazamiento de la cámara y del montaje a sus poemas. De ahí, se observa cómo el autor logra combinar las Estéticas de Jean Epstein, las técnicas de un film abstracto, con una hermenéutica profunda sobre el devenir de los tiempos. Con un arte similar al montaje armónico de la obra de Eisenstein, la obra logra implicar al “espectador” intelectual y emocionalmente gracias al complejo ensamblaje de sus cinco metros de poemas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 98 | PDF Downloads 45

Referencias

Arteta, A. C. (2007). Carlos Oquendo de Amat o el socialismo en tono menor. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 33(66), 299-311. https://as.tufts.edu/romancestudies/rcll/pdfs/66/CAMPUZANO.pdf

Aumont, J. (2004). Las teorías de los cineastas. Paidós.

Belli, C. G. (2013). Imágenes impresas: “El libro como objeto estético”. 5metrosdepoemas.com. https://bit.ly/2ZQLbpE

Bubnova, Tatiana. (2006). Voz, sentido y diálogo en Bajtín. Acta poética, 27(1), 97-114. https://bit.ly/30AH1Bp.

Carmona, R. (1991). Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra.

Casetti, F. y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Planeta.

Chatman, S. (1990). Historia y discurso: la estructura narrativa en la novela y en el cine. Taurus.

Cillóniz, A. (Ed.). (1989). Poesía hispanoamericana. Alborada.

De los Ríos, V. (2007). Literatura y tecnología en Darío, Oquendo de Amat y Palma. Romance Notes, 48(1), 91-99. https://doi.org/10.1353/rmc.2007.0003

Eisenstein, S. (1926). Film Form Essays in Film Theory. Hartcourt.

Eisenstein, S. (1972 [1933]). Cinematismo. Domingo Cortizo Editor.

Elleström, L. (Ed.). (2010). Media borders, multimodality and intermediality. Springer.

Englund, A. (2010). Intermedial Topography and Metaphorical Interaction. En: L. Elleström (Ed.), Media borders, multimodality and intermediality (pp. 69-80). Springer.

Epstein, J. (1920). La poesía de hoy. Un nuevo estado de inteligencia. J. Samet.

Frank, J. (1991). Spatial form in modern literature, the idea of spatial form. Rutgers University.

Gómez de Tejada, J. (2017). Carlos Oquendo de Amat: el poema acéntrico como espacio lírico alternativo a la metrópolis moderna. Tonos Digital, (32), 1-23. http://hdl.handle.net/10201/51903

Gómez, N. (2008). La sombra de Charles Chaplin en César Vallejo. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 39. https://bit.ly/2E80hid

Hernández Les, J. A. (2005). Cine y literatura: Una metáfora visual. Ediciones JC Clementine.

Higgins, D. (1967). Statement of intermedia. En W. Vostell (Ed.), Dé-coll/age (décollage) 6. Typos Verlag. https://www.artpool.hu/Fluxus/Higgins/intermedia2.html

Ibáñez, A. (2017). Letras de celuloide: una lectura de 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. 452ºF, (17), 173-190. https://bit.ly/3hgQRPI

Illouz, E. (2009). El consumo de la utopía romántica. Katz.

Kristeva, J. (1968). Poésie et negativité. L’Homme, 8(2), 36-63. https://doi.org/10.3406/hom.1968.366977

Lauer, M. (2004). Musa mecánica. Máquinas y poesía en la vanguardia peruana. Instituto de Estudios Peruanos.

Meneses, C. (1973). Tránsito de Oquendo de Amat 1905-1936. Inventarios Provisionales

Mitry, J. (1990). La semiología en tela de juicio (cine y lenguaje). Akal.

Monguió, L. (1954). La poesía postmodernista peruana. University of California Press.

Monguió, L. (2004). Un vanguardista peruano. En O. Aramayo y R. Milla (Eds.), Carlos Oquendo de Amat. Cien años de poesía viva. 1905-2005 (pp. 78-87). Fondo de Editorial Peruana.

Núñez Pacheco, R. (2006). Cinema poesía: un visionario llamado Carlos Oquendo de Amat. En A. Volantines (Coord.), Segundo Congreso de Poesía de la Región de Coquimbo y el Mundo Andino. https://bit.ly/30x5Jmo

Oquendo de Amat, C. (1985). Cinco metros de poemas. Orígenes.

Oviedo Pérez de Tudela, R. (2006). La imagen en Carlos Oquendo. Ómnibus: Revista Intercultural del Mundo Hispanohablante, 2(8), http://www.omni-bus.com/n8/oquendo.html

Peña Ardid, C. (1992). Literatura y cine: una aproximación comparativa. Cátedra.

Pessis García, B. (2014). El cine, los sentidos y el mercado en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. Dialogía, (8), 4-21. https://bit.ly/2ZO3745

Sales Delgado, C. M. (2010). Ciudad y vanguardismo en “New York” de Carlos Oquendo de Amat. LL Journal, 5, 1. https://bit.ly/3hpvlbo

Sánchez Rodríguez, A. (1992). La inmolación perpetua de Carlos Oquendo de Amat. Scriptura, (8-9), 255-265. https://bit.ly/2WJceS2

Sánchez-Biosca, V. (2009). El montaje: entre cine, literatura y plástica. En C. Peña Ardid (Coord.), Encuentros sobre literatura y cine (pp. 93-108). Instituto de Estudios Turolenses. https://bit.ly/2CsRnvl

Siles Ojeda, B. (2000). Una mirada retrospectiva. Treinta años de intersección entre el feminismo y el cine. Caleidoscopio. Revista del AudioVisual, 1(1). https://bit.ly/3eKq10E

Tynjanov, Y. (1971 [1927]). Fundamentos del cine. En Miguel Bilbatúa (Ed.), Cine soviético: Teoría y lenguaje (pp. 113-143). Alberto Corazón.

Urrutia Gómez, J. (2000). Cine y poesía. Príncipe de Viana. Anejo, (18), 405-414. https://bit.ly/2WDMQgn

Valero Juan, E. (2008). Geografías de poesía y vida en los “Cinco metros” de Carlos Oquendo de Amat. Anales de Literatura Española, (20), 303-317. https://bit.ly/39gurv4

Vargas Llosa, M. (1983). La literatura es fuego. En Contra viento y marea (1962-1982) (pp. 132-137). Seix Barral.

Villaplana Ruiz, V. y Ortuño Mengual, P. (2018). Film Poetry. Repensando el cine de vanguardia: arte en movimiento y poéticas visuales. Revista de Comunicación de la SEECI, (47), 01-15. http://doi.org/10.15198/seeci.2018.47.01-15