La filosofía como ciencia falible

Main Article Content

Thomas Nenon

Keywords

Fenomenología, ciencia, ciencia rigurosa, conciencia, estado mental

Resumen

Cien años después de la publicación del Artículo de Husserl titulado “La filosofía como ciencia rigurosa” la relación entre la descripción de nuestros estados mentales, de nuestro acceso a ellos, y, la relación entre los puntos de vista sobre nuestro acceso a nuestros propios estados mentales y su concepción del estatus de la filosofía como ciencia rigurosa, en ese Artículo, aún no está del todo clara. Si el objetivo es responder a la pregunta si Husserl mantiene, y con qué alcance, su compromiso con el proyecto de la fenomenología descrito en este Artículo como clave para hacer realidad las aspiraciones de la filosofía de ser una ciencia en absoluto, el primer paso será abordar estas preguntas en ese orden. En un segundo paso, y mucho más breve, me referiré a la pregunta de si los puntos de vista de Husserl sobre estos temas han cambiado más adelante y cómo éstos afectan sus puntos de vista acerca de la viabilidad de la fenomenología como un medio para alcanzar los objetivos tradicionales de la filosofía, como él los describe en el Artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 629 | PDF Downloads 1418

Referencias

Husserl, Edmund (1987). Aufsätze und Vorträge (1911-1921). Dordrecht / Boston / Lancaster, Martinus Nijhoff Publishers. Thomas Nenon y Hans Reiner Sepp (eds.)

Husserl, Edmund (2009). La filosofía, ciencia rigurosa. Madrid: Ediciones Encuentro, tr. Miguel García-Baró.

Nenon, Thomas (2002). “Freedom, Responsibility, and Self-Awareness”, en: New Yearbook for Phenomenology and Phenomenological Philosophy, 2, pp. 1-22.