Los rostros, los ríos y las ruinas. Trazas de un archivo sensible en el contexto de la violencia política en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Margarita Calle https://orcid.org/0000-0003-2226-2039
Felipe Martínez https://orcid.org/0000-0002-6074-5026

Palabras clave

Juan Manuel Echavarría, Erika Diettes, conflicto armado, testimonio, víctimas

Resumen

En el devenir de las artes visuales en Colombia, la preocupación por los efectos de los fenómenos de la violencia ha sido recurrente. La mirada de los artistas se ha valido de diferentes lenguajes expresivos y formas de traducción, con el interés de construir una estrecha relación entre la naturaleza de las obras y el acontecer de los propios fenómenos sociales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 239 | PDF Downloads 191

Referencias

Agamben, G. (2000). Lo que queda de Auschwitz: El archivo y el testigo. Homo Sacer III (A. Gimeno Cuspinera, Trad.). Pretextos.

Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos (B. Echeverría, Trad.). Itaca.

Bourriaud, N. (2015). La exforma (E. Berti, Trad.). Adriana Hidalgo.

Das, V. (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

Diéguez, I. (2015). Erika Diettes: Río abajo. En Indicios de la memoria: Erika Diettes, Juan Manuel Echavarría, Gustavo Germano (pp. 13-15). [Catálogo de la exposición, mayo 8 - junio 6 de 2015, Pereira, Colombia]. https://bit.ly/3ndg3L3

Diéguez, I. (2016). Relicarios: Moradas alegóricas. Obra en duelo [Comentario de blog]. Erika Diettes.com. https://www.erikadiettes.com/textos-relicarios#REL_ILE

Lévinas, E. (1991). Ética e infinito (J. M. Ayuso Díez, Trad.). Visor.