La cuestión Silva. Una revisitación de cara a la revisión del canon de la poesía colombiana del siglo XX al siglo XXI

Main Article Content

Óscar Alberto Torres Duque
Juan Felipe Robledo Cadavid https://orcid.org/0000-0002-4382-5569

Keywords

Poesía colombiana, decadentismo, José Asunción Silva, modernidad, modernismo, parnasianismo, simbolismo

Resumen

Cuando se estudian los hitos, modos y autores que han participado en la construcción de una suerte de canon de la poesía colombiana desde comienzos del siglo xx el investigador encuentra en diversas fuentes y a lo largo de las décadas el tópico frecuente de “la cuestión Silva”, entendido como la asimilación paulatina de la obra de José Asunción Silva dentro del canon, su referenciación como un norte pensado desde la modernidad y por tanto como legado de esa modernidad poética a la poesía colombiana de las generaciones posteriores. Este artículo revisita, desde una relectura en la sombra de la obra de José Asunción Silva, ciertos hitos de su recepción relacionados con las diversas y a veces contradictorias maneras como se asumieron en Colombia -y se siguen asumiendo- los conceptos de modernidad, modernismo, simbolismo y decadentismo, y señala críticamente algunas de las referencias textuales y de lectura que tanto la obra como su recepción deben a los tránsitos de otras obras y otras estéticas y poéticas entre Europa y Colombia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 417 | PDF Downloads 601

Referencias

Achury Valenzuela, D. (1973). Cita en la trinchera con la muerte. Vida y muerte del poeta legionario Hernando de Bengoechea, muerto en acción de guerra por la causa de Francia: 1889-1915. Colcultura.

Achury Valenzuela, D. (1975). ¿“Recamado viso” o “Recamado biso”? En Palabras con azar: Glosas (pp. 77-95). Instituto Caro y Cuervo.

Arango, D. (1946). José Asunción Silva y el modernismo. Revista de las Indias, 28(90), 367-385.

Baudelaire, C. (1982 [1857]). Las flores del mal (A. Martínez Sarrión, Trad.). Alianza.

Baudelaire, C. (1995 [1862]). El pintor de la vida moderna (Á. Rodríguez Torres, Trad.). El Áncora.

Baudelaire, C. (2007 [1862]). El esplín de París (Poemas en prosa) (F. Torres Monreal, Trad.). Alianza.

Bécquer, G. A. (2000). Rimas, otros poemas, obra en prosa (L. Romero Tobar, Ed.). Espasa Calpe.

Bengoechea, H. de. (1923). Le sourire de l’Isle de France. Tablettes.

Bengoechea, H. y Bengoechea, A. de. (1994). Poesías (J. F. Socarrás, Trad. y Pról.). Fundación Simón y Lola Guberek.

Bertrand, A. (1920 [1842]). Gaspard de la Nuit: Fantaisies a la manière de Rembrandt et Callot (7.ª ed.). Mercure de France.

Bourget, P. (1993 [1883]). Essais de psychologie contemporaine: Études littéraires. Gallimard.

Butler, C. (2007). Early Modernism: Literature, Music, and Painting in Europe, 1900-1916. Oxford University Press.

Calinescu, M. (2003 [1987]). Cinco caras de la modernidad: Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo (F. Rodríguez Martín, Trad.). Tecnos/Alianza.

Camacho Guizado, E. (1978). Sobre literatura colombiana e hispanoamericana. Colcultura.

Camacho Guizado, E. (2005). Itinerario de las letras colombianas. En D. Jiménez (Comp.), A propósito de la poesía colombiana (pp. 69- 113). Norma.

Cano Gaviria, R. (1992). José Asunción Silva, una vida en clave de sombra. Monte Ávila.

Castillo, E. (1965). Tinta perdida. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Cobo Borda, J. G. (1994-1997). Leyendo a Silva, 3 vols. Instituto Caro y Cuervo.

Cobo Borda, J. G. (2008). Historia de la poesía colombiana: Siglo XX. De José Asunción Silva a Raúl Gómez Jattin. Villegas Editores.

Cruz Vélez, D. (1977). Aurelio Arturo en su paraíso. En A. Arturo, Obra e imagen (pp. 109-113). Colcultura.

Darío, R. (1961). Poesías completas (9.ª ed., A. Méndez Plancarte, Ed.). Aguilar.

García Prada, C. (1945). Estudios hispanoamericanos. El Colegio de México.

García Prada, C. (Intr. y comp.). (1936-1937). Antología de líricos colombianos, 2 vols. Imprenta Nacional.

Gicovate, B. (1962). José Asunción Silva y la decadencia europea. En Conceptos fundamentales de literatura comparada: Iniciación de la poesía modernista (pp. 117-38). Asomante y Universidad de Tulane.

Gicovate, B. (1974). Antes del modernismo. En H. Castillo (Coord.), Estudios críticos sobre el Modernismo (pp. 190-202). Gredos.

Gómez Valderrama, P. (1948). “Noche oscura del alma” (Interpretación de la poesía de José Asunción Silva). Revista de la Universidad Nacional de Colombia (1944-1992), (11), 23-38. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28334

Gourmont, R. de (2015 [1915]). xxiii carta a la Amazona; Tiene ella un cuerpo... –Sonetos en prosa–. En vv. aa., Panida: Edición facsimilar (1905, pp. 103-104; 2015, pp. 127-128). Colección Bicentenario de Antioquia, Fondo Editorial Universidad EAFIT. [Versión digital: https://bit.ly/3E2m463].

Gutiérrez Girardot, R. (1988). Modernismo: Supuestos históricos y culturales. Fondo de Cultura Económica.

Hegel, G. W. (1985). Estética. Tomo 8: La poesía (A. Llanos, Trad.). Siglo XXI.

Heredia, J. M. de. (1958). Los trofeos: Antología de traductores colombianos. Presidencia de la República.

Herman, A. (1998). Degeneración. En La idea de decadencia en la historia occidental (C. Gardini, Trad., pp. 115-150). Andrés Bello.

Huysmans, K. J. (1986 [1884]). Al revés (G. Gómez de la Mata, Trad.). Bruguera.

Jammes, F. (1920 [1898]). Del toque de alba al toque de oración (E. Díez- Canedo, Trad.). Calpe.

Jaramillo Zuluaga, J. E. (1994). El deseo y el decoro: Puntos de herejía en la novela colombiana. Tercer Mundo.

Jiménez Panesso, D. (1991). Poesía finisecular. En vv. aa., Historia de la poesía colombiana. Casa de Poesía Silva.

Jiménez Panesso, D. (1994). Fin de siglo. Decadencia y modernidad: ensayos sobre el modernismo en Colombia. Colcultura.

Jiménez Panesso, D. (2005). Antología de la poesía colombiana; A propósito de la poesía colombiana. Norma.

Jiménez, J. R. (1999 [1953]). El modernismo: Apuntes de un curso (J. Urrutia, Ed.). Visor.

Martí, J. (2004). Obra poética (J. A. Bueno Álvarez, Ed.). Edaf.

Maya, R. (1944). Consideraciones críticas sobre la literatura colombiana. Voluntad.

Mejía Duque, J. (1969). Evolución del lenguaje poético en Colombia. En Literatura y realidad (pp. 157-192). Oveja Negra.

Meyer-Minnemann, K. (1994). De sobremesa, de José Asunción Silva. En J. G. Cobo Borda (Comp.), Leyendo a Silva, t. ii (pp. 323-375). Instituto Caro y Cuervo.

Osiek, B. T. (1968). José Asunción Silva: Estudio estilístico de su poesía. Ediciones de Andrea.

Silva, J. A. (1892). Transposiciones. Revista Gris, 1(2), 36-42.

Silva, J. A. (1979). Poesías (H. H. Orjuela, Ed.). Instituto Caro y Cuervo.

Silva, J. A. (1996). De sobremesa. Presidencia de la República.

Valencia, G. (1914). Ritos. Establecimiento Tipográfico de Wertheimer Lea.

Valera, J. (1889). Cartas americanas. Fuentes y Capdeville.

Verlaine, P. (1921 [1884]). Los poetas malditos (M. Bacarisse, Trad.). Mundo Latino.

VV. AA. (2015 [1915]). Panida: Edición facsimilar. Colección Bicentenario de Antioquia, Fondo Editorial Universidad EAFIT. [Versión digital: https://bit.ly/3E2m463].