Soplos tramontanos o voces inmanentes. El análisis religioso de la secularización en Nicolás Gómez Dávila

Main Article Content

Carlos Andrés Gómez Rodas https://orcid.org/0000-0001-5370-1431

Keywords

Averroes, análisis religioso, fe, razón, secularización, teología política, filosofía, Nicolás Gómez Dávila

Resumen

En la obra de Gómez Dávila, se manifiesta una genuina teología política, un análisis religioso de la política. El artículo se enfoca en algunas fuentes teológicas del pensamiento moderno desde la óptica de Gómez Dávila, con miras a comprender el proceso de secularización como fenómeno político distintivo de la Modernidad. Para ello, en primer lugar, se explica la importancia del siglo xiii como siglo de rupturas en la cosmovisión católica a partir de la influencia del pensamiento de Averroes. En segundo lugar, se muestra cómo las ideas averroístas tienen eco en Pascal y en el Romanticismo, para ubicar a Gómez Dávila en la disputa averroísta. Por último, se presenta la conclusión, cuya idea principal es que, para Gómez Dávila, solo un fideísta y místico medieval es genuinamente reaccionario, pues el diálogo fe-razón tomista subyace tras la concepción moderna de la política. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 344 | PDF Downloads 636

Referencias

Abad, A. (2010). Nicolás Gómez Dávila y las raíces gnósticas de la Modernidad. Ideas y Valores, 59(142), 131-140. https://bit.ly/430hMXL

Alarcón Cid, N. (2022). Algunas observaciones sobre la figura del filósofo: una mirada desde Averroes. Littera Scripta. Revista de Filosofía, (4), 103-120. https://bit.ly/3M8zZf4

Alighieri, D. (1992). Monarquía (L. Flórez Carcedo y L. Frayle Delgado, Trads.). Tecnos.

Arnauld, A. (1961). De la fréquente communion où les sentiments des pères, des papes et des Conciles, touchant l’usage des sacraments de pénitence et d’Eucharistie. A. Vitré.

Ayuso, M. (2008). Conservación, tradición y reacción. Una reflexión en torno de la obra de Nicolás Gómez Dávila. En B. J. Obidzińskiej & K. Urbanek (Eds.), Między sceptycyzmem a wiarą. Nicolás Gómez Dávila i jego dzieło (pp. 126-145). Furta Sacra.

Bartyzel, J. (2008). Styl románski w katolicyzmie. Profil duchowy Nicolása Gómeza Dávili. En B. J. Obidzińskiej, y K. Urbanek (Eds.), Między sceptycyzmem a wiarą. Nicolás Gómez Dávila i jego dzieło (pp. 31-53). Furta Sacra.

Bartyzel, J. (2010). Sobre las trampas de las asociaciones precipitadas. Un comentario al escolio de Nicolás Gómez Dávila: “Santo Tomás: ¿un ‘orléaniste’ de la teología?”. En K. Urbanek (Ed.), Oczyszczenie inteligencji. Nicolás Gómez Dávila - Myśliciel współczesny? (pp. 135-137). Furta Sacra.

Bayona Aznar, B. (2007). Marsilio de Padua y Maquiavelo: una lectura comparada. Foro Interno, (7), 11-34. https://bit.ly/42XUemv

Blondel, M. (1990). Carta sobre las exigencias del pensamiento contemporáneo en materia de apologética y sobre el método de la filosofía en el estudio del problema religioso (J. M. Isasi, Trad.). Universidad de Deusto.

Cabanchik, S. M. (2014). Filósofo del límite, político de Dios: aproximaciones a la obra de Nicolás Gómez Dávila. En F. Meroi y S. Zucal (Eds.), Nicolás Gómez Dávila e la crisi dell’Occidente (pp. 55-66). ETS.

Calafate, P. (2009). O laicismo político na Monarquia de Dante. Philosophica, (34), 405-412. https://doi.org/10.5840/philosophica2009173442

Copleston, F. (1994). Historia de la filosofía, Vol. III. De Ockham a Suárez (J. C. García Borrón, Trad.). Ariel.

Dardzińsky, M. (2008). Wizja sztuki w twórczości Nicolása Gómeza Dávili. En B. J. Obidzińskiej & K. Urbanek (Eds.), Między sceptycyzmem a wiarą. Nicolás Gómez Dávila i jego dzieło (pp. 215-219). Furta Sacra.

De Aquino, S. T. (1989). Suma de Teología II. Parte I-II (A. Martínez, D. González, L. López de las Heras, V. Rodríguez Rodríguez y J. M. Rodríguez Arias, Trads.). Biblioteca de Autores Cristianos.

De Lagarde, G. (1934). La naissance de l’esprit laique au décliu du moyen age, ii. Marsile de Padoue. Saint Paul Troix Chatéaux.

De Meaux, A. (1945). Génesis de las revoluciones (Según Agustín Cochin) (J. de la Cierva, Trad.). Temas Actuales.

De Padua, M. (1989). El defensor de la paz (L. Martínez Gómez, Trad.). Tecnos.

Donoso Cortés, J. (1854). Obras de Don Juan Donoso Cortés Marqués de Valdegamas, ordenadas y precedidas de una noticia biográfica por Don Gavino Tejado. Tomo Cuarto. Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo, considerados en sus principios fundamentales. Imprenta de Tejado.

Evola, J. (1951). Rivolta contro il mondo moderno. Fratelli Bocca.

Falcionelli, A. (1965). El camino de la revolución. De Babeuf a Mao Tsë Tung. Nuevo Orden.

Fantappié, C. (2001). Le dottrine teologiche e canonistiche sulla constituzione e sulla reforma della Chiesa nel settecento. Il Diritto Ecclesiastico, (62), 741-769. https://bit.ly/3o8VUec

Fraile, G. y Urdanoz, T. (1986). Historia de la filosofía II (2º). Filosofía judía y musulmana. Alta escolástica: desarrollo y decadencia. Biblioteca de Autores Cristianos.

Gambra, J. M. (2019). La sociedad tradicional y sus enemigos. Guillermo Escolar Editor.

Garofalo, L. (2019). Su Nicolás Gómez Dávila studioso del diritto e Carl Schmitt cultore di Theodor Däubler. Editoriale Scientifica.

Gilson, E. (1949). Introduction a l’etude de Saint Augustin. Libraire Philosophique J. Vrin.

Gilson, E. (1965). La filosofía en la Edad Media (A. Pacios y S. Caballero, Trads.). Gredos.

Goenaga Olivares, F. E. (2011). La tumba habitada. Nicolás Gómez Dávila, el caso colombiano. Editorial Académica Española.

Gómez Dávila, N. (1992). Sucesivos escolios a un texto implícito. Instituto Caro y Cuervo.

Gómez Dávila, N. (1995). El reaccionario auténtico. Revista de la Universidad de Antioquia, (240), 16-19. https://bit.ly/432DZnY

Gómez Dávila, N. (2002). Textos. Villegas Editores.

Gómez Dávila, N. (2005a). Escolios a un texto implícito. Tomo I. Villegas Editores.

Gómez Dávila, N. (2005b). Escolios a un texto implícito. Tomo II. Villegas Editores.

Gómez Dávila, N. (2005c). Nuevos escolios a un texto implícito. Tomo I. Villegas Editores.

Gómez Dávila, N. (2005d). Nuevos escolios a un texto implícito. Tomo II. Villegas Editores.

Gómez Rodas, C. A. (2020). Nicolás Gómez Dávila frente a la muerte de Dios. Una crítica filosófica al proceso de secularización occidental. Instituto Tecnológico Metropolitano.

Guénon, R. (1927). La crise du monde moderne. Bossard.

Hubeñák, F. (2007). Historia integral de Occidente. Desde una perspectiva cristiana. Universidad Católica Argentina.

Hugo, V. M. (1979). Prefacio de “cromwell”. El Manifiesto Romántico (H. Peirotti, Trad.). Editorial y Librería Goncourt.

Huizinga, J. (2001). El otoño de la Edad Media (A. Rodríguez de la Peña, Trad.). Alianza.

Kinzell, T. (2007). Nicolás Gómez Dávila, Henry David Thoureau, el romanticismo y el arte de la lectura. Paradoξa, (14), 29-39. https://bit.ly/3BsnWnY

Kolakowski, L. (1996). Dios no nos debe nada. Un breve comentario sobre la religión de Pascal y el espíritu del jansenismo (S. Mactley Marín, Trad.). Herder.

Iserloh, E., Glazik, J. y Jedin, H. (1972). Manual de Historia de la Iglesia V. Reforma, Reforma Católica y Contrarreforma (D. Ruiz Bueno, Trad.). Herder.

Jaramillo, L. (1965). El Dante y “La Divina Comedia”. Universidad Pontificia Bolivariana.

Lefebvre, G. (2003). La Revolución francesa y el Imperio (M. T. Silva de Salazar, Trad.). Fondo de Cultura Económica.

Leibniz, G. W. (2004). Correspondencia con Arnauld (A. P. Quintero, Trad.). Losada.

Llorca, B., García Villoslada, R. y Montalbán, F. J. (1987). Historia de la Iglesia Católica III. Edad Nueva. La Iglesia en la época del Renacimiento y de la Reforma católica. Biblioteca de Autores Cristianos.

Martin, V. (1939). Les origines du gallicanisme, Vol. 1. Bloud & Gay.

Maurras, C. (1922). Romantisme et révolution. University of Michigan.

Mejía Mosquera, J. F. (2021). Pensar es escribir. La filosofía en Notas de Nicolás Gómez Dávila (Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Javeriana). https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54314

Mixson, J. D. (2016). The “Devotio Moderna” and the New Piety between the Later Middle Ages and the Early Modern Era. En K. Elm y J. D. Mixson (Eds.), Religious Life between Jerusalem, the Desert, and the World (pp. 317-331). Brill.

Pascal, B. (2014). Pensamientos (selección) (R. Gómez Pérez, Trad.). Rialp.

Rabier, M. (2020). Nicolás Gómez Dávila, penseur de l’antimodernité. Vie, ouvre et philosophie. L’Harmattan.

Rodríguez Cuberos, E. G. (2009). El romanticismo de Nicolás Gómez Dávila: entre la reacción y la insubordinación. Nómadas, (31), 165-81. https://bit.ly/3Mb6Fo1

Schmitt, C. (2001). Romanticismo político (L. A. Rossi y S. Schawarzbock, Trads.). Universidad Nacional de Quilmes.

Schmitt, C. (2009). Teología política (F. J. Conde y J. Navarro Pérez, Trads.). Trotta.

Segovia, C. A. (1999). Filosofía y religión en el Islam: en torno a Averroes. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, (16), 235-247. https://bit.ly/3pCc28a

Segur, M. (1863). La Revolución (P. Marqués de La Romana, Trad.). Imprenta de la Esperanza, á cargo de D. Antonio Dubrull.

Serrano, J. M. (2015). Democracia y nihilismo. Vida y obra de Nicolás Gómez Dávila. Universidad de Navarra.

Veci Lavín, C. (2013). Nicolás Gómez Dávila. Un campesino medieval indignado. La Razón histórica. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, (24), 66-78. https://www.revistalarazonhistorica.com/24-6/

Voegelin, E. (1999). The Collected Works of Eric Voegelin. Volume 5. Modernity Without Restraint. University of Missouri.

Volpi, F. (2005). El solitario de Dios. Villegas Editores.

Weaver, R. M. (2011). Las ideas tienen consecuencias (A. Nuño López, Trad.). El Buey Mudo.

Wielomski, A. (2008). Teologia polityczna Nicolása Gómeza Dávili. En B. J. Obidzińskiej & K. Urbanek (Eds.), Między sceptycyzmem a wiarą. icolás Gómez Dávila i jego dzieło (pp. 147-157). Furta Sacra.