Los Estudios Clásicos comprenden todas aquellas reflexiones que, apuntalándose en fuentes arqueológicas, epigráficas y documentales, se ocupan tanto de las “formas de pensamiento y las formas de sociedad” de las civilizaciones antiguas griega y romana como de su recepción en fases posteriores de la historia, incluyendo el presente. En un sentido amplio, los Estudios Clásicos involucran disciplinas como la historia intelectual, la filología, la crítica textual, la literatura comparada, la geografía cultural, etc.

Sobre la base de este sentido amplio, el vol. 18, n.° 35, de la revista Co-herencia del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT pretende abrir un espacio intelectual a todos aquellos estudiosos que, desde sus respectivos enfoques disciplinares, se esfuerzan por encarar el mundo clásico en alguno de sus múltiples aspectos. Interesa la interpelación de textos antiguos echando mano de las nuevas herramientas teóricas y metodológicas surgidas a lo largo de los siglos XX y XXI, como por ejemplo los análisis estructuralistas, narratológicos, comparatistas, hermenéuticos, culturalistas, de estudios del canon y de género; pero también son bienvenidas contribuciones que aborden las producciones simbólicas en toda su amplitud (no solo textual) o que sean sensibles a las diversas materialidades de la recepción.

En últimas, el propósito de este número es mostrar una vez más las diversas maneras mediante las cuales el pasado puede ser leído e interpretado a partir del presente y, al mismo tiempo, los distintos modos a través de los cuales el presente puede ser comprendido revisitando el pasado.

Editores invitados: Mauricio Vélez Upegui (Universidad EAFIT) y Juan Pablo Pino Posada (Universidad EAFIT).

Editorial

Presentación

Juan Pablo Pino-Posada, Mauricio Vélez Upegui
Abstract 251 | PDF Downloads 267

Page 9-12

Pórtico

Amistad y conocimiento de sí mismo. Sobre el rol de la amistad en la ética griega (1985)

Hans-Georg Gadamer†; Timur Stein, Leonel Bustamante (Traductor)
Abstract 494 | PDF Downloads 598 | DOI https://doi.org/10.17230/co-herencia.18.35.1

Page 13-27

Artículos

Alegorización de la Inmaculada Concepción: un ciclo de azulejos limeño y un sermón cusqueño

Andrea Lozano Vásquez, Patricia Zalamea Fajardo
Abstract 353 | PDF Downloads 390 | DOI https://doi.org/10.17230/co-herencia.18.35.5

Page 101-132

Retrato: imagen del hombre y origen del arte

David Vázquez Couto
Abstract 643 | PDF Downloads 854 | DOI https://doi.org/10.17230/co-herencia.18.35.13

Page 341-378

Reseñas bibliográficas