Capital humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral

Main Article Content

Marleny Cardona Acevedo
Isabel Cristina Montes G.
Juan José Vásquez Maya
María Natalia Villegas González
Tatiana Brito Mejía
Universidad EAFIT. Semillero de Investigación en Economía –SIEDE–

Keywords

Resumen

En el análisis económico clásico se tienen como factores de producción la tierra, el capital, y la fuerza de trabajo. Usualmente se ha entendido el capital como inversión en activos y maquinaria, y es sólo recientemente que se ha considerado que el capital también puede tratarse de activos de carácter inmaterial, y residir en las mentes de quienes hacen posible la adquisición de activos físicos; es dentro de estos activos inmateriales que se encuentra el capital humano.
En este trabajo se presentan los fundamentos del capital humano, así como otros factores relativos al conocimiento como factor de producción. Se comienza ofreciendo una visión de los principales aportes teóricos sobre la educación y la experiencia laboral hasta la década de 1960, cuando se acuña el término “capital humano”. En el siguiente aparte se enuncian y explican los principales aportes teóricos del capital humano, comenzando por Robert Solow (1957), pasando por Theodore W. Schultz (1961), Denisson. E, F. (1962), Gary Becker (1964), y Jacob Mincer (1974).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 23913 | PDF Downloads 181422