Economía: Una visión a la luz de la complejidad

Main Article Content

Nicolás Ossa

Keywords

Abstract

Este artículo enfoca la ciencia de la economía desde la óptica de la complejidad; para ello parte de una descripción breve de los sistemas en general: sus partes, la estructura y organización entre las mismas y la dinámica de los sistemas vivos. Seguidamente, el artículo expone de manera breve lo que es la complejidad y cómo dicho fenómeno está inextricablemente ligado al fenómeno de la evolución. A partir de estos dos aspectos, se describe a la econosfera como un sistema vivo, para terminar argumentando que la econosfera es un sistema adaptativo complejo, con las implicaciones que esto lleva consigo en relación con la economía.

Downloads

Download data is not yet available.
Abstract 1334 | PDF (Español) Downloads 1272

References

BERTALANFFY, Ludwig. (2004). Teoría General de los Sistemas. México. Fondo de Cultura Económica. 311 p.

GARCIANDÍA, José Antonio. ( 2005). Pensar sistémico. Una introducción. Bogotá. Ed. Pontificia Universidad Javeriana. 337 p.

KAUFFMAN, Stuar t. (2003). Investigaciones. Complejidad, autoorganización y nuevas leyes para una biología general. Barcelona

TUSQUETS EDITORES. 372 p.

LINARES, Antonio. (2007). El gran bazar. La sistémica en la empresa. Madrid. Ed. Diaz de Santos. 149 p.

MALDONADO, Carlos. (2007). “Complejidad y evolución”. En: Complejidad: ciencia, pensamiento y aplicación. Bogotá. Ed. Universidad Externado de Colombia. 354 p.

PASCALE, Richard, Millemann, Mark y Gioja, Linda. (2002). El líder en tiempos de caos. Barcelona. Ed. PAIDÖS EMPRESA. 390 p.