ECAES, SABER PRO y la historia del pensamiento económico en EAFIT

Main Article Content

Stephen Meardon

Keywords

Historia del pensamiento económico, Análisis Económico, Universidad EAFIT

Resumen

El presente artículo estudia las implicaciones del rediseño del examen Ecaes (Saber Pro) para la presentación por parte de estudiantes de la Universidad EAFIT. Su enfoque particular es la manera como se adecua el plan de estudios en el área de historia del pensamiento económico como preparación para los módulos de Análisis Económico de los antiguos ECAES, hoy SaberPro, y para otros fines académicos. Las fuentes de información para el artículo incluyen conversaciones y correspondencias con los directores académicos y administrativos de la Escuela de Economía y Finanzas y del departamento de Economía de la Universidad EAFIT, tambien se revisaron los planes de estudios de Economía de la Universidad EAFIT, Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia entre otras y los datos de los resultados del examen durante el periodo 2006-2009 obtenidos del ICFES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1931 | PDF (English) Downloads 787

Referencias

Álvarez, Andrés and Jimena Hurtado. (2010a) “Why Teach the History of Economic Thought Today?” Universidad de los Andes, Serie Documentos CEDE, 2010-28; SSRN Working Paper no. 1705530.

Álvarez, Andrés and Jimena Hurtado. (2010b). “Amenazas y Ventajas de la Enseñaza de la Historia del Pensamiento Económico Hoy.” Lecturas de Economía No. 73 (Julio-Diciembre): 275-301.

Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía (AFADECO). (2010). Documento de Identificación de Competencias Fundamentales en Economía. Bogotá, Diciembre.

Bateman, Bradley W. (2002). “Sitting on a Log with Adam Smith: The Future of the History of Economic Thought at Liberal Arts Colleges.” History of Political Economy 34 (Suppl.): 17-34.

Bogoya M., Daniel. (2011). “Elementos de Calidad de la Educación Superior en Colombia, con Base en Resultados SABER PRO 2009: Caso de Estudio, Economía.” Documento de Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano, 28 de Marzo.

Cataño M., José Félix. (1995). “Los Cursos de ‘Economía Política‘ en el Pensum de las Facultades de Economía: Algo de su Historia y de su Justificación Actual.” Lecturas de Economía de la Universidad de Antioquia no. 43 (Julio-Diciembre): 145-165.

Currie, Lauchlin. (1967). La Enseñanza de la Economía en Colombia. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo.

Flórez Enciso, Luís Bernardo. (2010). “Colombia: Economics, Economic Policy and Economists.” Ch. 5 in Verónica Montecinos and John Markoff, eds., Economists in the Americas (Northampton, Mass.: Edward Elgar): 195-226.

Gómez, Rebeca and Alexander Tobón. (2009). “In Search of a Definition For the History of Economic Thought.” Lecturas de Economía 71 (julio-diciembre): 235-250.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2013). Guía de Acceso a Bases de Datos ICFES. Bogotá, Febrero. http://www2.icfes.gov.co/investigacion/component/docman/doc_view/3-guia-de-acceso-a-baskeyneses-de-datos-icfes?Itemid=

Mirowski, Philip. (2002). “A Pall along the Watchtower: On Leaving the HOPE Conference.” History of Political Economy 34 (Suppl.): 378-390.

Montenegro, Álvaro. (2005). “Los ECAES de Economía.” Bogotá: Documentos de Economía no. 003164.

Tobón, Alexander. (2013). “Módulo de Análisis Económico del Examen Saber-Pro Informe Final.” Bogotá: AFADECO. Available at http://www.afadeco.org.co/Saber-PRO (accessed 11 July 2014).

Tobón, Alexander. (2014). “Guía Informativa Para la Presentación del Módulo Específico de Análisis Económico del Exámen de Estado Saber Pro.” Medellín: AFADECO, June 7.