La arbitrabilidad en el nuevo estatuto de arbitraje internacional

Main Article Content

Ana Isabel Loaiza Zapata

Keywords

Arbitraje comercial internacional, arbitrabilidad, orden público internacional, Estatuto de Arbitraje Internacional, reconocimiento del laudo arbitral, anulabilidad del laudo arbitral

Resumen

En el ámbito del derecho comercial internacional pueden identificarse diversos elementos que inciden en su aplicación; entre estos se encuentra el arbitraje y junto con el concepto de arbitrabilidad, entendida como aquellos criterios que han de ser aplicados para determinar qué materias pueden ser objeto de arbitraje.

No obstante, este concepto, no consigue ser ajustado de manera exacta y universal en el ámbito del derecho. Prueba de lo anterior, se puede encontrar en el Nuevo Estatuto de Arbitraje Internacional en Colombia, debido a que en esta ley no se delimita de manera exacta el concepto de arbitrabilidad, y en consecuencia, se da lugar a la tendencia pro arbitraje en la legislación colombiana. Así mismo, en el ámbito internacional tampoco se establece una limitación de estos criterios, lo que en suma, da lugar que dicho concepto, en principio pueda ser asumido con total autonomía.

Sin embargo, habrán situaciones que exigen una delimitación más clara de la arbitrabilidad, y es así como entra a participar la configuración de la competencia en materia de arbitraje, en cabeza del legislador; como también el tema del orden público internacional en la ley, supeditado a las acciones de anulabilidad y reconocimiento del laudo arbitral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 755 | PDF Downloads 2450