Los Contratos de Estabilidad ¿Una verdadera herramienta para la protección Jurídica en Colombia: de los intereses del inversionista extranjero y del Estado colombiano?

Main Article Content

Juliana Castaño
Paola Galeano

Keywords

Contratos de estabilización jurídica, Ley 963 de 2005, Inversión Extranjera en Colombia, Estabilización Jurídica, Cláusulas de Congelamiento, Clausulas de Equilibrio Económico.

Resumen

En la actualidad, la inversión extranjera se considera indispensable para el desarrollo de un país, sin embargo, atraerla no es fácil para los Estados con gran inestabilidad jurídica. Bajo esta disyuntiva aparecen los instrumentos de estabilización jurídica que cumplen la función de conciliar la necesidad del Estado de promover la inversión con el interés del inversionista de localizar sus recursos en un entorno transparente y estable. Colombia no ha sido ajena a estas prácticas y en su afán por estimular tanto la inversión nacional como la extranjera, expidió la Ley 963 de 2005, la cual permite al gobierno suscribir contratos de estabilidad jurídica con inversionistas nacionales y extranjeros. Este trabajo pretende hacer un análisis de la Ley 963 y los contratos que hasta ahora han sido suscritos a partir de examinar las prácticas internacionales implementadas en materia de estabilización jurídica, con miras a determinar si el mecanismo de estabilización elegido sirve tanto para salvaguardar los intereses del inversionista como para proteger la soberanía del Estado colombiano y su capacidad para regular temas de interés general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1001 | PDF Downloads 784