La crisis de la educación y el cultivo de la humanidad
Main Article Content
Keywords
Educación, información, crisis, culturas, trascendencia, humanidad
Resumen
Asistimos en los últimos decenios a una ampliación acelerada de la cobertura educativa que responde a una exigencia básica de la democracia moderna. Esta dinámica ha hecho posible el ingreso al sistema educativo de estudiantes de muy distintas proveniencias sociales y culturales, lo que sin duda es un avance, pero no ha estado acompañada de las acciones necesarias para asegurar la calidad en un contexto en donde las diferencias de intereses y de conocimientos son tan notables. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado las prácticas laborales y sociales y han incidido notablemente en las culturas juveniles. Vivimos una enorme transformación cultural. El texto pierde su hegemonía como depositario del saber y la imagen aparece como nueva fuente dominante de conocimiento y de experiencias. Por otra parte, las políticas gubernamentales están cada vez más orientadas hacia el trabajo y la producción y se espera que la escuela básica, media y universitaria esté al servicio de la economía. Se habla justamente de educación para la vida, pero se ofrece una educación para el trabajo. En estas condiciones el cuidado de sí, del otro y del mundo, la reflexión, la argumentación y la educación de la sensibilidad a través del arte, esto es, el cultivo de lo humano, aquello que en síntesis nos prepara para vivir juntos, retrocede ante la dinámica de la cultura y la debilidad de la academia. Este texto expresa la necesidad de preguntarse nuevamente por lo pertinente y lo necesario en la educación, expone algunos de sus problemas actuales y propone la atención a lo humano y su cuidado como una necesidad y como una posible salida a la crisis actual de la educación.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.