El acto de emprender en pymes familiares del sureste mexicano

Main Article Content

Zoily Mery Cruz Sánchez

Keywords

Resumen

Ante la importancia de la creación y desarrollo de la pequeña y mediana empresa familiar como motor de la economía regional, el emprendimiento empresarial es tema de descripción, análisis, prescripción e intervención para comprender, generar y promover el desarrollo económico y social de las organizaciones y su entorno. Cuando el paradigma teórico del emprendimiento en América Latina aún se encuentra en construcción y ante la diversidad de enfoques y finalidades de estudio sobre el área, nada mejor que lo observado y percibido como realidad en las empresas locales para avanzar en construcción del conocimiento en éste campo. En el artículo se presentan tres apartados, en el primero se realiza una breve revisión literaria sobre el emprendimiento y la representación social; en el segundo, se da cuenta de  las similitudes y diferencias en el acto de emprender en tres empresas familiares reconocidas por su permanencia en el mercado local y regional en el estado de Chiapas, México, y finalmente, éstas características son contrastadas brevemente con referentes teóricos sobre el tema. Los hallazgos pueden ser de utilidad para orientar la enseñanza del emprendimiento en las licenciaturas de administración y negocios del sureste mexicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 675 | PDF Downloads 1442