Cultura e instituciones en Asia del Este. Una crítica discursiva.

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Juan José Ramírez Bonilla

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Reflexionar sobre el tema “Culture and Institutions in East Asia”, ubicándolo en el marco de una sociedad internacional que se quiere global y desde una perspectiva analítica, a la vez, inter y transdisciplinaria, como propone la convocatoria del simposium International Political Economy of East Asia: a Multicultural Perspective, exige, como punto de partida, atender la recomendación metodológica de Confucio: “One’s language will be alright as long as it can exactly convey his meaning”(Confucius,1998:253). El cumplimiento de esta exigencia es urgente en cuanto a que, en los campos del discurso político y, por extensión, de algunas ciencias sociales, el uso de conceptos como cultura, instituciones, valores, civilización carece de rigor, provocando errores interpretativos que, frecuentemente, llevan a tragedias humanas reales.
La revisión de la literatura contemporánea sobre los temas de la cultura y las instituciones en Asia pone de realce dos temas dominantes en los debates recientes: el choque de civilizaciones, del lado anglosajón, y los valores asiáticos, del lado asiático propiamente dicho. En uno y otro caso se impone la necesidad de revisar críticamente el uso de los conceptos claves con el objeto de “diriger l’esprit pour qu’il porte des jugements solides et vrais sur tout ce qui se présente à lui”. (Descartes,1963:37). El presente trabajo esta abocado a discutir, en la primera parte, conceptos como “cultura”, “civilización,” así como “normas” y “valores,” con el fin de construir un marco sistémico que permita comprender el papel de los individuos y de la sociedad en los procesos culturales y civilizacionales. La segunda parte del texto esta dedicada a discutir el concepto de la “familia asiática extendida”, a la luz de las transformaciones sociales provocadas por la modernización económica y social en cuatro países del Pacífico asiático; con ello, se pretende destacar la impertinencia analítica de un concepto general con muy pocos referentes factuales.

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