¿Necesidad de reforma penal o demagogia legislativa? Consideraciones sobre la circunstancia de agravación del delito de homicidio imprudente introducida mediante la Ley 1696 de 2013

Main Article Content

Ricardo Echavarría Ramírez

Keywords

Circusntancias de agravación punitiva. Conducción bajo los efectos de alcohol y drogas. Homicidio y lesiones imprudentes.

Resumen

En el presente artículo se aborda, de manera breve, el tratamiento que se ha dispensado por parte de la legislación penal colombiana para los casos en que el sujeto activo realiza, bajo los efectos del alcohol o las drogas, un comportamiento penalmente relevante. A partir de lo anterior se examina la nueva circunstancia de agravación para los delitos de homicidio y lesiones personales imprudentes introducida mediante la Ley 1696 de 2013, referida a la conducción de vehículo automotor bajo los efectos de alcohol o drogas, en particular, haciendo énfasis en los criterios de necesidad que llevaron a nuestro legislador para la creación de la misma. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 698 | PDF Downloads 686

Referencias

AA.VV. Lecciones de Derecho penal parte general, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2002.

AA.VV. Derecho penal parte general, fundamentos, Sello editorial Universidad de Medellín, Medellín, 2011.

Agudelo Betancur, Nodier, Embriaguez y responsabilidad penal, 1ª reimpresión, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2002.

Barrientos Restrepo, Samuel, Delitos contra la vida y la integridad personal, Colección jurídica Bedut, Medellín, 1979.

Diez Ripollés, Jose Luis, La racionalidad de las leyes penales, Trotta, Madrid, 2003.

Ferré Olive, Juan carlos, Nuñez Paz, Miguel Angel, Ramírez Barbosa, Paula Andrea, Derecho penal colombiano parte general. Principios fundamentales y sistema, Grupo editorial Ibañez, Bogotá, 2010.

Fiandaca, Giovanni y Musco, Enzo, Derecho penal parte general, Temis, Bogotá, 2006.

Gómez López, Orlando, Teoría del delito, Ediciones Doctrina y Ley, Bogotá. 2003.

Gómez López, Orlando, El homicidio, 2ª Ed., Temis, Bogotá, 1997.

Jescheck, Hans-Heinrich y Weigend, Thomas, Tratado de Derecho penal, parte general, (traducción de Miguel Olmedo Cardenete), Comares, Granada, 2002.

Luis Carlos Pérez. Derecho penal. Tomo II. Temis. Bogotá. 1989.

Luis Carlos Pérez. Derecho penal. Tomo V. Temis. Bogotá. 1991.

Luzón Peña, Diego Manuel, Lecciones de Derecho penal parte general, 2ª Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2012.

Mir Puig, Santiago, Derecho penal parte general, 8 Ed, Editorial Reppertor, Barcelona, 2010.

Molina Fernández, Fernando, “El concepto de injusto en la evolución de la teoría jurídica del delito”, en Revista Chilena de Derecho, Vol. 22, N° 2.

Pacheco Osorio, Pedro, Derecho penal especial, Tomo III, Temis, Bogotá, 1972.

Reyes Echandía, Alfonso, Derecho penal, parte general. reimpresión de la undécima edición. Temis. Bogotá. 1989

Robinson, Paul. H., Principios distributivos del Derecho penal. A quien debe sancionarse y en qué medida, Marcial Pons, Madrid, 2012.

Roxin, Claus, Derecho penal parte general, fundamentos. La estructura de la teoría del delito Tomo I, 2ª Ed. (traducción de Diego Manuel Luzón Peña, Miguel Díaz y García Conlledo y Javier de Vicente Remesal), Civitas, Madrid, 2000.

Sotomayor Acosta, Juan Oberto y Gallego García, Gloria, “Las circunstancias agravantes del homicidio imprudente en el Código Penal colombiano”, en Nuevo Foro Penal N° 61.

Uribe Barrera, Juan Pablo, “Actitudes de los ciudadanos frente al crimen y al castigo: estudio piloto en la Universidad EAFIT, Medellín”, en Nuevo Foro Penal, Vol. 9, N° 81, 2013.

Velandia Montes, Rafael, “Inseguridad vial y política penal en Colombia”, en Derecho penal contemporáneo. Revista internacional. N° 45, octubre-diciembre, 2013.

Velásquez Velásquez, Fernando, Derecho penal parte general, Tomo, II., Ed, Jurídica de Chile, 2009.

Velásquez Velásquez, Fernando, “Foro histórico. Un caso de homicidio por embriaguez patológica”, en Nuevo Foro Penal No 14, 1982.

Jurisprudencia.

Tribunal Superior de Medellín, Sala penal del, sentencia de 6 de diciembre de 1982, con ponencia de Juan Fernández Carrasquilla. En Revista Tribuna Penal, N° 1, 1983.

Corte Suprema de Justicia, sentencia de 4 de noviembre de 1984, magistrado ponente Alfonso Reyes Echandía. En Jurisprudencia y doctrina, T XIV, Legis, 1985.

Corte Suprema de Justicia, sentencia de 10 de octubre de 2002. Magistrado ponente Carlos Augusto Galvez Argote. Proceso No 11363.

Corte Suprema de Justicia, sentencia de 24 de abril de 2003. Magistrado ponente, Marina Pulido de Barón. Proceso No 14653.