En nombre de los derechos. Una reseña de Libardo J. Ariza: Tres décadas de encierro. El constitucionalismo liminal y la prisión en la era del populismo punitivo, Ediciones Uniandes -Siglo editorial, 2023, 256 págs.

Main Article Content

Nataly Macana Gutiérrez https://orcid.org/0000-0002-4304-7736
David Fernando Cruz Gutierrez https://orcid.org/0000-0001-6194-9955

Keywords

Prisión, intervención judicial, constitucionalismo liminal, homo carceris

Resumen

Tres décadas de encierro. El Constitucionalismo liminal y la prisión en la era del populismo punitivo” es el último libro de Libardo J. Ariza, quien ha dedicado su vida académica al estudio del multiculturalismo y la vida en prisión. Este texto es el resultado de una vida académica dedicada al estudio del campo penitenciario; de una posición crítica a la intervención de la Corte Constitucional en este espacio particular y, la propuesta de una categoría jurídica como el constitucionalismo liminal para poder comprender el lugar donde se encuentran las personas privadas de la libertad. Este texto es una invitación a la lectura del libro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 49 | PDF Downloads 75

Referencias

Ariza Higuera, Libardo José, y Manuel Iturralde. “Las prisiones y las transformaciones del campo del control del crimen en Colombia”. En Cárcel, derecho y sociedad. Aproximaciones al mundo penitenciario en Colombia. Editado por Libardo José Ariza Higuera, Manuel Iturralde, y Fernando León Tamayo Tamayo Arboleda, 21-54. Bogota: Ediciones Uniandes, 2021.

Ariza Higuera, Libardo José, Manuel A. Iturralde, y Fernando León Tamayo Arboleda. “A sangre y fuego: Un panorama del sistema carcelario y penitenciario colombiano”. En Cárcel, derecho y sociedad. Aproximaciones al mundo penitenciario en Colombia. Editado por Libardo José Ariza Higuera, Manuel A. Iturralde, y Fernando León Tamayo Arboleda, 11-20. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, 2021.

Cepeda Espinosa, Manuel José. La Constitución de 1991: viviente y transformadora. Primera edición. Estudios académicos. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, 2022. https://doi.org/10.15425/2022.679.

García Jaramillo, Leonardo. Constitucionalismo deliberativo: estudio sobre el ideal deliberativo de la democracia y la dogmática constitucional del procedimiento parlamentario. Primera edición. Serie Doctrina jurídica, núm. 727. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2015.

Garcia Villegas, Mauricio. “Constitucionalismo aspiracional”. Araucaria 15, n.o 29 (2013): 77-97.

Iturralde, Manuel A. Orden y libertad: economía política del castigo en Colombia y Latinoamérica. Biblioteca universitaria. Ciencias sociales y humanidades. Colección Derecho y sociedad. Bogotá, D.C: Siglo Editorial : Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, 2022.

López Medina, Diego Eduardo. El Derecho de los jueces: obligatoriedad del precedente constitucional, análisis de sentencias y líneas jurisprudenciales y teoría del derecho judicial. 2a ed. Bogotá: Legis, 2006.

Macana Gutiérrez, Nataly, y Fernando León Tamayo Arboleda. “Vidas prescindibles: resistencia y derecho en las cárceles colombianas”. Díkaion 32, n.o 1 (2023): 1-32. https://doi.org/10.5294/dika.2023.32.1.14.

Osuna, Néstor. “Las sentencias estructurales. Tres ejemplos de Colombia”. En Justicia constitucional y derechos fundamentales: la protección de los derechos sociales. Editado por Víctor Bazán. Mexico: Fundación Konrad Adenauer, 2015. https://www.corteidh.or.cr/tablas/32571.pdf.

Skykes, Gresham. La Sociedad de los cautivos. Estudio de una cárcel de máxima seguridad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores, 2017.

Sotomayor Acosta, Juan Oberto. “Reformas legales y justicia penal en Colombia: La lenta e imperceptible configuración de un modelo «eficientista»”. En Perspectivas sociojurídicas sobre el control del crimen. Editado por Libardo José Ariza Higuera, Manuel A. Iturralde, y Fernando León Tamayo Arboleda. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, 2022, 141-64.