La ciudad ideal y el sentido de lo estético

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Oscar Jairo González Hernández

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Resumen

No resulta demasiado extraño y por ello mismo bastante interesante, y no tan esencial como debería ser, el hecho absolutamente contundente que hace relación a la reflexión sobre la ciudad y ella misma en relación con el arte, con lo estético. Tratar de la ciudad, o sea la ciudad como tema (Pensar la ciudad, dicen otros), se halla inscrito sobre una necesidad o un deseo, sobre una ciudad real o una ciudad ideal, y de la misma manera, sobre el arte, y ya un arte en, como lo hemos dicho, sostenido y concentrado en la ciudad. Tenemos que se demanda un arte en la ciudad, un ciudadano esteta y sensible (simbolismo sensible), que sea consciente de la misma y de sus interrelaciones, que realice intervenciones, que desarrolle búsqueda de las huellas que hace, que se revele momentos de la ciudad desconocidos y misteriosos, que se traslade por las vías más reales y las más irreales, que efectúe travesías por la ciudad del sueño y por las ciudad del cuerpo. La ciudad se ha hecho entonces elemento esencial de reflexión, al hilo de hacer que el ciudadano la aborde, se la apropie, la invente, la domine y desde allí, sea el constructor de la ciudad y de él mismo. Ciudad mediada y externalizada por simbiosis con la realidad  y ciudad conocida y poseída por ósmosis.

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