Determinantes del rendimiento académico en Colombia. Pruebas ICFES - Saber 11o, 2009*

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sandra Milena Chica Gómez
Diana Maritza Galvis Gutiérrez
Andrés Ramírez Hassan

Palabras clave

Rendimiento académico, Calidad en la educación, Factores socioeconómicos, Logit Ordenado Generalizado, Clasificación JEL, C35, I20, I21

Resumen

El trabajo que se expone está basado en los resultados que obtuvieron los  estudiantes  en  las áreas  de  matemáticas  y  lenguaje  de  las pruebas ICFES Saber 11°, del segundo semestre de 2009. Mediante tales datos se pretende identificar los determinantes del rendimiento académico en Colombia. Con este fin,  se utiliza el modelo Logit Ordenado generalizado. Los resultados que se analizan enseñan la relevancia que tienen las variables socioeconómicas en el desempeño en ambos campos del saber. En particular, las variables nivel de ingreso y nivel de escolaridad de los progenitores. -ales  variables presentan un impacto positivo y significativo  en el resultado de las pruebas. Igualmente se encuentra una señal reveladora en la jornada académica: los estudiantes de jornada completa obtienen puntajes más  altos  en  comparación con  los  alumnos  que  asisten a otras jornadas. Este resultado debe tomarse en consideración a la hora de establecer políticas de cobertura fundamentadas en la partición de la jornada y no en la creación de nuevas instituciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 1704 | PDF Downloads 1573

Leer artículos del mismo autor/a

1 2 > >>