Otra mirada al desempeño de la Educación en Administración: algunos elementos para una disciplina con mayor responsabilidad social

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Sergio Alonso Castrillón Orrego

Keywords

Educación en Administración, Escuelas de Negocios, Responsabilidad Social, Grupos de Interés, Impactos, Programas, Políticas, Discreción Individual

Resumen

¿Están incluyendo las facultades de administración principios socialmente deseables dentro de sus currículos? ¿Están los egresados de las facultades de administración generando impactos benéficos en la sociedad? ¿Cuán efectivas y sostenibles son las prácticas implementadas por las escuelas de negocios?

Este trabajo surgió de la obligación de reflexionar sobre la responsabilidad social que se debe esperar del campo de la Educación en Administración–EA– insistiendo en la necesidad de tomar conciencia de la generalizada ubicuidad de los negocios y del rol estructurante que la EA representa dentro de la sociedad. Al reflexionar sobre la pregunta ‘¿Cómo debe ser evaluado y mejorado el desempeño de la EA?’, este artículo adapta el modelo de ‘Desempeño Social Corporativo’ de Donna Wood como marco de referencia para repensar la responsabilidad de la educación en administración; mediante la exploración de principios de responsabilidad social, de procesos de respuesta y de resultados de comportamiento. Aunque se reconoce la existencia de múltiples niveles de análisis – institucional, organizacional e individual– se hace énfasis en la reflexión del poder discrecional –sus límites y posibilidades– que puedan tener los profesores e investigadores en su individualidad.

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