Una perspectiva y ocho invitaciones al diálogo

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Eliécer Arenas Monsalve https://orcid.org/0000-0002-2188-0487

Keywords

educación musical, pedagogía, desarrollo humano

Resumen

Desde una perspectiva humanística crítica, el autor parte reconociendo avances importantes en el logro de desarrollos técnicos y de las capacidades motrices y mentales que requiere la música, al mismo tiempo que advierte sobre las dificultades del modelo formativo para brindar una cultura amplia y apropiada, es decir, una educación que no sólo los adiestre para poder desplegar y exhibir ciertas destrezas –afinar, leer una partitura, tener una competencia rítmica fluida, ejecutar cierto repertorio, etc., – sino que le ayude a reconocerse en su individualidad, lo estimule a ser un sujeto con criterio, le permita sentir el carácter colectivo de su naturaleza personal, lo prepare para ser alguien que se mueve con comodidad en el mundo del lenguaje, las razones y las emociones. De la mano de autores como Michel Serres, Boaventura de Souza Santos y de la filósofa Martha Nussbaum, se señalan caminos posibles para que la educación musical retome los objetivos de un florecimiento humano que forme, desde la prspectiva de lo sonoro, para el logro de una vida realizada y feliz.

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