Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Lopera Gómez

Palabras clave

Arte colombiano, arte contemporáneo, arte participativo, instante, memoria, gesto.

Resumen

El presente texto analiza algunas de las obras de la artista María Teresa Cano a la luz de las nociones de instante, memoria y gesto. El trabajo de Cano, poco revisado por la teoría y la historia del arte contemporáneo en Colombia, evidencia las rupturas que ocurrieron en los modos de representación durante la década del ochenta en el país. El arte participativo, el arte de acción, la incorporación de la comida como soporte y el uso de situaciones cotidianas como punto de referencia para varias obras objetuales sitúan el trabajo de la artista en un lugar poco común dentro de los estudios históricos del campo artístico nacional. Si bien la obra de Cano resulta extensa y plural en sus medios, interesa hacer algunas anotaciones a propósito del uso del cuerpo y el gesto, pues sus estrategias de trabajo constituyen un lugar escasamente visitado por artistas de su misma generación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 910 | PDF Downloads 215 XML Downloads 20

Referencias

Aguilar, M. y Lopera, J. (2017). Despliegues gestuales. Adolfo Bernal, Jorge Ortiz, María Teresa Cano. Bogotá: Instituto Distrital de Artes de Bogotá.

Bachelard, G. (2000). La intuición del instante. México: F. C. E.

Bishop, C. (2016). Infiernos artificiales. Arte participativo y políticas
de la espectaduría. Ciudad de México: Taller de Ediciones Económicas.

Danto, A. (1999). Después del fin del arte. Barcelona: Paidós.

Fernández, C. A. (2006). Apuntes para una historia del arte contemporáneo en Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia.

Giraldo, E. (2010). Los límites del índice: imagen fotográfica y arte contemporáneo en Colombia. Medellín: La Carreta.

Herrera, M. M. (2011). La emergencia del arte conceptual en Colombia: 1968 - 1982. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Jaramillo, C. M. (2012). Fisuras del arte moderno en Colombia. Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Lopera, J. y Palacio, V. (2016). Museo de Arte Moderno de Medellín: breve historia. Medellín: Mesaestándar.

Muñiz, E. (Comp.) (2015). El cuerpo. Estado de la cuestión. México
d. f: La cifra.

Ramírez González, I. (2012). Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo. El arte de los años setenta y la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.