El papel del Patronato de Misiones Pedagógicas como divulgador de la cultura musical en la España de la II República
Main Article Content
Keywords
Misiones Pedagógicas, cultura musical, educación musical, II república española
Resumen
El Patronato de Misiones Pedagógicas desarrolló una importante labor de recuperación y difusión de la cultura musical, especialmente del folklore musical español, en los primeros años de la II República española, al poner en marcha un servicio de música y un coro que se encargaron de acercar diferentes estilos y géneros musicales a los habitantes de las zonas rurales más deprimidas. En este artículo se presenta un estudio documental sobre el trabajo llevado a cabo por los integrantes del coro y por las personas que se encargaron de custodiar los recursos musicales cedidos por el Patronato y de programar las diferentes actividades musicales en los municipios que gozaron de dichos recursos. A su vez, se recogen diversos testimonios que dan fe del cometido realizado por esta institución y del impacto cultural y musical que supuso en los habitantes de las localidades donde se desarrollaron las diferentes actividades misionales.
Descargas
Referencias
Canes, F. (1993). Las misiones pedagógicas: educación y tiempo libre en la Segunda República. Revista Complutense de Educación, 1(4), 147-168. Recuperado de https://bit.ly/2K2zVj7.
Calvo, A. y León, J. A. (2011). Historia de la danza contemporánea en España. Arte y Movimiento, 4, 17-30. Recuperado de https://bit.ly/2HUYY2t
Casares, E (1999). Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.
Decreto de 29 de mayo. (1931). Creando, dependiente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, un Patronato de Misiones pedagógicas encargado de difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana, en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población rural. Madrid: Gaceta de Madrid, 150, 30 de mayo de 1931 (pp. 1033-1034).
Dennis, N. (2011). Ramón Gaya y el Museo del Pueblo de las Misiones Pedagógicas. Escritura e Imagen, 7, 15-26. Recuperado de https://bit.ly/2JSHmpF
Gil, J. (2007). La música en el siglo xx hasta la Segunda Guerra Mundial (iv): la música en España. En M. Serrano y J. Gil (Coords.), Música: temario cuerpo de profesores de Educación Secundaria (pp. 387-407). Sevilla: MAD.
Gimeno, J. (2011). Esbozo de una utopía: las Misiones Pedagógicas de la II República española (1931-1939). Revista F@ro, 13, 160-178. Recuperado de https://bit.ly/2MyZWof
Hontañón, B. y Pericacho, F. J. (2015). Las misiones pedagógicas de la Segunda República y la dictadura: naturaleza, evolución y problemática. Coloquio de Historia de la Educación: Arte, Literatura y Educación, 18(1), 186-197. Recuperado de https://bit.ly/2JI6y65
Puelles, M. (1991). El sistema educativo republicano: un proyecto frustrado. Historia Contemporánea, 6, 159-171. Disponible en https://bit.ly/2li7orP
López García, N. J. (2015). Necesidades profesionales del profesorado especialista de música de los centros de primaria de Castilla-La Mancha(Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España.
Marco, T. (1998). Historia de la música española. Vol. 6. Siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
Martín Ruano, S. (2015). El paso de las misiones pedagógicas por Extremadura. Revista de Estudios Extremeños, Número Extraordinario, 377-398. Recuperado de https://bit.ly/2JVVPBi
Martínez Torner, E. (1936). El folklore en la escuela. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía.
Moreno, P. L. (2017). Imágenes e historia de la educación popular: representaciones fotográficas de las misiones pedagógicas en la Región de Murcia. Historia y Memoria de la Educación. Sociedad Española de Historia de la Educación, 5, 73-155. Recuperado de https://bit.ly/2L X Tz t Q
Ocaña, A. (2006). Identidad y ciclos de desarrollo profesional de los maestros y maestras de educación musical. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
Otero, E. y García, M. (Eds). (2006). Las Misiones Pedagógicas. 1931-1936. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Cuturales - Residencia de Estudiantes.
Patronato de Misiones Pedagógicas. (1934). Memorias. Septiembre de 1931 - Diciembre de 1933. Madrid: S. Aguirre.
Patronato de Misiones Pedagógicas (1935). Memoria de la misión pedagógico-social en Sanabria (Zamora). Resumen de trabajos realizados en el año 1934. Madrid: S. Aguirre.
Pliego, V. (2006). El servicio de música: Eduardo Martínez Torner y Pablo de Andrés Cobos. En E. Otero y M. García (Eds.), Las Misiones Pedagógicas. 1931-1936 (pp. 414-435). Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales - Residencia de Estudiantes.
Real Decreto de 10 de enero de 1907. (1907). Creando una Junta para el fomento de la educación nacional. Madrid: Gaceta de Madrid, 14, enero 14 de 1907 (pp. 157-158).
Sánchez de Andrés, L. (2006). Canciones interpretadas por los coros de las Misiones Pedagógicas. Armonizadas por Eduardo Martínez Torner [Notas al CD]. En E. Otero y M. García (Eds.), Las Misiones Pedagógicas. 1931-1936. Madrid:
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales - Residencia de Estudiantes.Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. (2007). Las Misiones Pedagógicas. 1931-1936. Madrid: Fundación Giner de los Ríos.
Tapia, G. (2006). Las Misiones Pedagógicas [Documental en DVD]. España: SECC-TVE. Acacia Films-Malvarrosa Media.
Asensio, S. (2011). Eduardo Martínez Torner y la Junta para Ampliación de Estudios en España. Revista Arbor, 751(187), 857-874. Recuperado de https://bit.ly/2LXUJoS
Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Tres Cantos (Madrid): Akal.
Dulzaides, M. E. y Molina, A. M. (2004). Análisis documental y de infor-mación: dos componentes de un mismo proceso. acimed, 12(2), 1-5. Recuperado de https://bit.ly/1QivjOW
López Casanova, M. B. (2002). La política educativo-musical en España durante la Segunda República. Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 50, 15-25. Recuperado de https://bit.ly/2MyGvMH
Martín, M. (2002). Las misiones pedagógicas en Salamanca (1931-1936). Aula, 14, 155-178. Recuperado de https://bit.ly/2JMpG2P
Martínez de Carnero, F. (2015). La Institución Libre de Enseñanza y las Misiones Pedagógicas: cultura difusa de misioneros y misionados. En M. R. Sánchez (Coord.), La construcción de la identidad pedagógica española: entre la Institución Libre de Enseñanza y las Escuelas del Ave María (pp. 139-148). Madrid: Síntesis.
Sánchez Llamas, F. J. (1994). Dos visiones de educación popular. El Patronato de Misiones Pedagógicas y las Cátedras Ambulantes. Isla de Arriarán: Revista Cultural y Científica, 4, 129-140. Recuperado de https://bit.ly/2t2JswO