María Izquierdo: arte puro y mexicanidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nancy Deffebach
Rosamaría Graziani

Palabras clave

arte mexicano, Arte mexicano, arte puro, teoría del color, mexicanidad, teoría de color, pintora mexicana

Resumen

Este ensayo provee una visión general de la obra de la pintora mexicana María Izquierdo (1902-1955) y ubica sus imágenes e ideas dentro de los debates sobre el rol del arte en la sociedad mexicana entre 1930 y 1950. En la primera década de su carrera ella estaba tangencialmente afiliada al grupo vanguardista literario conocido como los Contemporáneos, que abogaba por el arte puro. Después de 1939, cambió los temas y el estilo de su obra y enfatizó la mexicanidad, acercándose a algunas de las ideas -aunque no a todas- propugnadas por los muralistas y otros artistas que compartieron su agenda. A través de su carrera, Izquierdo creó obras que abordaron cuestiones de género y promovieron una presencia positiva de las mujeres. Las representaciones de las protagonistas femeninas de Izquierdo contrastan con las de los muralistas, quienes generalmente las presentaron en papeles secundarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 285 | PDF Downloads 235

Referencias

Alanís, J., y Urrutia, S. (1987). Rufino Tamayo: Una cronología, 1899-1987. Ciudad de México: Museo Rufino Tamayo.

Archivo María Izquierdo del Museo del Arte Moderno. (2013). Ciudad de México: Museo de Arte Moderno, Instituto Nacional de Bellas Artes y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Cordero Reiman, K. (2007). Appropriation, invention, and irony: Tamayo’s early period, 1920-1937. En D. C. DuPont (Ed.), Tamayo: A Modern Icon Reinterpreted [catálogo] (pp. 165-187). Santa Bárbara: Santa Barbara Museum of Art.

45 autorretratos de pintores mexicanos [catálogo]. (1947). Ciudad de México: Museo Nacional de Artes Plásticas.

Deffebach, N. (2015). María Izquierdo and Frida Kahlo: Challenging Visions in Modern Mexican Art. Austin: University of Texas Press.

Denegri, C. (1945, febrero 14). María Izquierdo, encargada de pintar los frescos del ex Palacio Municipal. Excélsior (Ciudad de México).

Exposición de María Izquierdo [catálogo]. (1944).Lima: Instituto Peruano Americano.

Ferrer, E. (1995). María Izquierdo. En W. Rasmussen (Ed.), Latin American Artists of the Twentieth Century [catálogo] (pp. 116-121). Nueva York: Museum of Modern Art.

Franco, J. (1989). Plotting Women: Gender and Representation in Mexico. Nueva York: Colombia University Press.

Frida Kahlo y sus mundos/and her worlds [catálogo]. (2005). Ponce: Museo de Arte de Ponce.

García Maroto, G. (1928, junio). La obra de Diego Rivera. Contemporáneo, 1(1), 43 -75.

Grant, K. (2017). All About Process: The Theory and Discourse of Modern Artistic Labor. University Park: Pennsylvania State University Press.

Homenaje a María Izquierdo (1907 [sic] -1955) [catálogo].(1956). Ciudad de México: Galería de Arte Moderno.

Izquierdo, M. (1942, enero 10). Judson Briggs. Hoy, (255), 50.

Izquierdo, M. (1944, octubre 12). Colombia. Excélsior,(Ciudad de México), 4.

Izquierdo, M. (1950, junio). Mi pintura. Verdisela: Una revista para la mujer continental, 25-28.

Lozano, L-M. (2002). María Izquierdo: una verdadera pasión por el color. Ciudad de México: Landucci.

María Izquierdo [catálogo]. (1943). Ciudad de México: Palacio de Bellas Artes.

María Izquierdo [catálogo]. (1986). Ciudad de México: Casa de Bolsa Cremi.

María Izquierdo [catálogo]. (1988). Ciudad de México: Centro Cultural Arte Contemporáneo.

“Memorias de María Izquierdo”. (1953). (Manuscrito inédito en posesión de María Rosenda López Posadas).

Monsiváis, C. (2002, octubre). Los gays en México: la fundación, la ampliación, la consolidación del ghetto. Debate Feminista, 26, 89-115.

M. T. P. (1949, marzo). La pintora recobra su salud. Excélsior (Ciudad de México) [recorte en el Archivo María Izquierdo en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México].

Neruda, P. (1944). Bienvenida a María Izquierdo. En Exposición de María Izquierdo [catálogo]. Santiago: Ministerio de Educación Pública.

Neruda, P. (2004 [1974]). Confieso que he vivido. Buenos Aires: Debolsillo.

Óleos de María Izquierdo. (1929).Contemporáneos, 5(16), 103-106.

Ortiz Monasterio, P. (Ed.). (2010). Frida Kahlo: sus fotos. Ciudad de México: Editorial RM.

Paintings by María Izquierdo [catálogo]. (1930). Nueva York: Art Center.

Poniatowska, E. (1953, julio 18). Opina María Izquierdo. Novedades (Ciudad de México).

Tamayo, R. (1968). A commentary by the artist. En Ta m a y o [catálogo], 1-7. Phoenix: Phoenix Art Museum.

Weston, E. (19 61). The Daybooks of Edward Weston(Vol. 1.N. Newhall, Ed.). Rochester: George Eastman House.

Zavala, A. (2006). María Izquierdo. En G. Pérez-Barreiro (Ed.), Blanton Museum of Art, Latin American Collection (pp. 237-39). Austin: Blanton Museum of Art / University of Texas Press.

Zavala, A. (2010). Becoming modern, becoming tradition: Women, gender, and representation in Mexican art. University Park: Pennsylvania State University Press.

Zavala, A. (2013). María Izquierdo y Rufino Tamayo: A propósito de deudas e influencias. En Codo a codo: parejas de artistas en México (p p. 197-224). Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.