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Nancy Deffebach Rosamaría Graziani

Resumen

Este ensayo provee una visión general de la obra de la pintora mexicana María Izquierdo (1902-1955) y ubica sus imágenes e ideas dentro de los debates sobre el rol del arte en la sociedad mexicana entre 1930 y 1950. En la primera década de su carrera ella estaba tangencialmente afiliada al grupo vanguardista literario conocido como los Contemporáneos, que abogaba por el arte puro. Después de 1939, cambió los temas y el estilo de su obra y enfatizó la mexicanidad, acercándose a algunas de las ideas -aunque no a todas- propugnadas por los muralistas y otros artistas que compartieron su agenda. A través de su carrera, Izquierdo creó obras que abordaron cuestiones de género y promovieron una presencia positiva de las mujeres. Las representaciones de las protagonistas femeninas de Izquierdo contrastan con las de los muralistas, quienes generalmente las presentaron en papeles secundarios.

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Palabras clave
Arte mexicano, arte puro, mexicanidad, teoría del color, pintora mexicana
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DEFFEBACH, Nancy; GRAZIANI, Rosamaría. María Izquierdo: arte puro y mexicanidad. Co-herencia, [S.l.], v. 15, n. 29, p. 13 - 36, ago. 2018. ISSN 2539-1208. Disponible en: <http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/5087>. Fecha de acceso: 15 nov. 2018 doi: https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.29.1.
Sección
Pórtico