Consideraciones filosóficas sobre la articulación de los conceptos de ciencia y dialéctica en la Phänomenologie des Geistes de Hegel

Main Article Content

William Aldacir Primera Nader

Keywords

Dialéctica, Aristóteles, Hegel, Experiencia, Ciencia.

Resumen

Este artículo propone una conexión positiva entre la dialéctica hegeliana y el método aristotélico, puesto que después de Aristóteles la forma de emplear el método dialéctico fue pasada por alto durante todo el período escolástico, pero después fue restituida por Kant. De este modo, lo que nos interesa ver es la presencia aristotélica en la concepción hegeliana sobre la relación entre ciencia y dialéctica, para constatar que Hegel reconoce un valor filosófico y especulativo en la dialéctica aristotélica. Toda la lógica de Aristóteles, y en especial la dialéctica, puede considerarse como ciencia del pensamiento. Con este trabajo se aspira a hacer un aporte específico a la historia del concepto de “dialéctica”, pasando por una comprensión de la idea de experiencia como clave estructural en la relación entre el método dialéctico y la ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1301 | PDF Downloads 416 XML Downloads 147

Referencias

Amengual, G. (2007). El Concepto de Experiencia de Kant a Hegel. Tópicos. Revista de filosofía de Santa Fe, 1(15), 5-30.

Aristóteles (1978). Acerca del Alma. Madrid: Gredos.

Aristóteles (1982). Tratados de Lógica (Órganon) I. Categorías. Tópicos. Sobre las refutaciones sofísticas. Madrid: Gredos.

Aristóteles (1994). Metafísica. Madrid: Gredos.

Aristóteles (1995a). Física. Madrid: Gredos.

Aristóteles (1995b). Tratados de Lógica (Órganon) II. Sobre la interpretación. Analíticos primeros. Analíticos segundos. Madrid: Gredos.

De la Maza, M. (2004). Lógica, Metafísica, Fenomenología: La Fenomenología del Espíritu de Hegel como introducción a la Filosofía Especulativa. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.

Dussel, E. (1972). La Dialéctica Hegeliana. Mendoza: Ser y Tiempo.

Gadamer, H. G. (1981). La Dialéctica de Hegel. Madrid: Cátedra.

Graham, D. (1987). Aristotle’s Two Sistems. Oxford: Clarendon Press.

Gurvitch, G. (1971). Dialéctica y Sociología. Madrid: Alianza.

Hegel, G. W. F. (1955). Lecciones sobre la Historia de la Filosofía I [Vorlesungen über die Geschichte der Philosophie] (Trad. Wenceslao Roces). México: Fondo de Cultura Económica.

Hegel, G. W. F. (2010). Fenomenología del Espíritu (Trad. Antonio Gómez Ramos). Madrid: Abada. Basado en:

Hegel, G. W. F. (1980). Phänomenologie des Geistes, Vol. IX. En W. Bonsiepen u R. Heede (Ed.), Gesammelte Werke [Obras completas]. In Verbindung mit der Deutschen Forschungsgemeinschaft hrgs. von der Rheinisch – Westfälischen Akademie der Wissenschaften. Felix Meiner: Hamburg.

Hyppolite, J. (1991). Génesis y Estructura de la Fenomenología del Espíritu de Hegel. Barcelona: Península.

Kant, I. (2006). Crítica de la Razón Pura [Kritik der reinen Vernunft] (Trad. Pedro Ribas). México: Tauros.

Nussbaum, M. (2003). The Fragility of Goodnees. Luck and Ethic in Greek Tragedy and Philosophy. Madrid: Machado Libros.

Padilla, M. T. (2007). Zenón de Elea y compañía: Platón y Aristóteles frente a la erística y la sofística. Tópicos, revista de filosofía (Fascículo 33), 119-140.

Sichirollo, L. (1976). Dialéctica. Barcelona: Labor.

Valls Plana, R. (1994). Del Yo al Nosotros: Lectura de la Fenomenología del Espíritu de Hegel. Barcelona: PPU.

Van Eemeren, F. (2002). Argumentación, comunicación y falacias. Una perspectiva pragma-dialéctica. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.