Modelos de internacionalización para las pymes colombianas

Main Article Content

Juan Fernando Botero Mesa
Federico Alvarez Pareja
Maria Alejandra Gonzalez-Perez

Keywords

Pyme, internacionalización, gerencia, mercados externos, globalización, nacidas globales, exportación.

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas –en adelante las pyme– son actores fundamentalesde la economía colombiana, tal como ocurre en otros países. El acelerado ritmo de laglobalización impone retos para estas compañías a partir de las nuevas oportunidadesy amenazas que se gestan en el actual entorno competitivo. Para el empresario pyme,comprender las teorías sobre los procesos de internacionalización –cómo se inician,cuáles son sus motivadores y qué modelos pueden ser los más adecuados para expandirsus operaciones en mercados internacionales–, son cuestionamientos claves que deberesolver con el ánimo de sobrevivir, crecer o aumentar la rentabilidad de la organización.La capacidad gerencial para acometer este proceso es uno de los factores de éxito máscríticos para las pyme y, por ende, un foco crucial sobre el cual se debe dinamizar laprofundización de estudios y la discusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 4214 | PDF Downloads 21607