Aproximación a la medición de la gestión del conocimiento empresarial.

Main Article Content

César Augusto Bernal Torres
Álvaro Turriago Hoyos
Hernán Darío Sierra Arango

Keywords

Gestión del Conocimiento, organizaciones, capacidades internas, conocimiento, cultura organizacional, memoria organizacional, ventajas competitivas, valor agregado.

Resumen

El artículo refleja un estudio exploratorio en Bogotá, Colombia, orientado a establecer en qué medida se hace Gestión del Conocimiento para generar valor agregado en las organizaciones. Se aplicó un formato de encuesta a 1.168 personas (directivos y trabajadores) en 48 empresas de diferentes tamaños y sectores industriales. Los entrevistados coincidieron en identificar la gestión del conocimiento como una estrategia en la generación de valor y en el fortalecimiento de las ventajas competitivas de las compañías. Sin embargo, esta percepción positiva se manifiesta principalmente en factores relacionados con la cultura y la memoria organizacional más que en aspectos referidos a las capacidades internas de las firmas. Los resultados que se alcanzaron se derivan de la aplicación de dos instrumentos de investigación: Encuesta sobre Gestión de Conocimiento y la Matriz IMIO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1852 | PDF Downloads 2027