Estrategias de Internacionalización de una Multilatina en el sector servicios. Caso: Avianca-Taca Holding S.A.
Main Article Content
Keywords
Multilatina, teorías de internacionalización, servicios, mercados emergentes
Resumen
Este artículo explora como las teorías de internacionalización existentes pueden ser aplicadas a una Multilatina del sector servicios, tomando como ejemplo el caso de Avianca-Taca Holdings S.A. El artículo presenta a la compañía analizando el contexto en el cual se desarrolló, empezando con el sector servicios en Colombia, su país de origen; la industria del transporte aéreo tanto a nivel nacional como internacional; y la historia de la compañía misma. El artículo describe en detalle el proceso de internacionalización llevado a cabo por la compañía y lo analiza bajo la luz de tres teorías existentes, las cuales pueden explicar porque dichos procesos fueron elegidos entre todos los disponibles. El artículo concluye que en lugar de buscar nuevas teorías que aspiren a explicar el amplio espectro de los servicios, es conveniente usar las teorías existentes para adaptar una estrategia de internacionalización eficiente a cada contexto particular de industria, región o país.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Aeronáutica Civil (2011). Cuadros Estadísticos Agosto 2011- Oferta y Demanda. Colombia. Retrieved from: http://goo.gl/Wtqxyp
Aeronáutica Civil (2013). Estadísticas de oferta y demanda - Transporte de pasajeros - Agosto 2013. Colombia. Retrieved from: http://goo.gl/yauQrN
Álvarez, J. M. (1998). La O.M.C. Comentarios Jurídicos para Colombia. Bogota, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
América Economía (2012). Las empresas más globales de la región. Retrieved from: http://rankings.americaeconomia.com/2012/multilatinas/ranking.php
ANDI (2012). Colombia: Balance 2012 y perspectivas 2013. Bogota, Colombia. Retrieved from: http://www.andi.com.co/Archivos/file/CEE/ANDI-Balance2012-perspectivas2013.doc
Asociación del Transporte Aéreo en Colombia. (2013). Asociación del Transporte Aéreo en Colombia -ATAC. Retrieved from: http://www.atac.aero/
ATAC (2011). El costo del combustible es uno de los factores que más impacta la competitividad del sector aéreo en Colombia. Bogota: Press release.
Avianca (2012). Avianca. Nace una história con alas. Retrieved from: http://www.avianca.com/AcercaAvianca/Nuestra+historia/es/Nace-Historia-con-
Alas-Tradicion-Experiencia-Compromiso.htm
Avianca Holdings S.A. (2013). History. Retrieved from: http://www.aviancaholdings.com/en/history
CAPA (2013). Colombia's aviation market poised for more rapid growth in 2013, led by VivaColombia, Avianca & LAN. Retrieved from: http://centreforaviation.com/analysis/colombias-aviation-market-poised-for-more-rapid-growth-in-2013-led-by-vivacolombia-avianca--lan-101354
Coase, R. H. (1937). The nature of the firm. Economica , 4 (16), 386-405.
Cruz, A., & Puerta, S. (2012). Internacionalización del sector aéreo colombiano. Bogotá: Universidad del Rosario.
Cuervo-Cazurra, A. (2011). Global strategy and global business environment: the direct and indirect influences of the home country on a firm’s global strategy. Global Strategy Journal, 1(3-4), 382–386. doi:10.1002/gsj.35
Delfmann W., Baum, H., Auerbach, S. and Albers, S. (2005). Strategic Management in the Aviation Industry. Aldershot: Ashgate.
Doernhoefer, G. (2011). The economic benefits generated by alliances and joint ventures. Retrieved from: http://www.iata.org/whatwedo/Documents/economics/Economics%20of%20JVs_Jan2012L.pdf
Dunning, J. H., & Lundan, S. M. (2008). The motives for foreign production. En J. H. Dunning, & S. M. Lundan, Multinational Enterprises and the Global Economy, (2nd ed. pp. 63-78). Cheltenham, UK: Edward Elgar.
Hymer, S. H. (1960/1976). The international operations of national firms: A study of direct foreign investment. Cambridge, MA, U.S.A: MIT Press.
Javalgi, R. G., & Martin, C. L. (2007). Internationalization of services: Identifying the building-blocks for future research. Journal of Services Marketing , 21(6), 391-397. doi: http://dx.doi.org/10.1108/08876040710818886
Martinez-Gomez, V., Baviera-Puig, A., & Mas-Verdú, F. (2010). Innovation Policy, Services and Internationalisation: the Role of Technology Centres. The Service Industries Journal , 30(1), 43-54.
Petersen, B., & Welch, L. S. (2002). Foreign operation mode combinations and internationalization. Journal of Business Research , 55(2), 157-162. doi:10.1016/S0148-2963(00)00151-X
Philippe, J., & Léo, P.-Y. (2011). Influence of Entry Modes and Relationship Modes on Business Services Internationalisation. The Service Industries Journal , 31(4), 643-656. doi: 10.1080/02642069.2010.504826
Pluta-Olearnik, M. (2011). Internationalization of the service sector- marketing approach. Folia Oeconomica Stetinensia , 10(1), 175-185.
Ramón-Rodríguez, A. B., Moreno-Izquierdo, L., & Perles-Ribes, J. F. (2011). Growth and internationalisation strategies in the airline industry. Journal of Air Transport Management , 17(2), 110-115. doi:10.1016/j.jairtraman.2010.11.002
Romero Valbuena, I. E. (2003). Régimen de comercio exterior de servicios. Un enfoque práctico. Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Bogota, Colombia.
Semana (2007). El milagro de Avianca. Semana. Recuperado el 5th de November de 2013, de: http://www.semana.com/economia/articulo/el-milagro-avianca/83650-3
Tsai, H.-T., & Eisingerich, A. B. (2010). Internationalization Strategies of Emerging Market Firms. California Management Review , 53(1), 114-135.
UNCTAD & World Bank. (2013). WITS. Recuperado el 15 de September de 2013, de http://wits.worldbank.org/WITS/WITS/AdvanceQuery/RawTradeData/QueryDefinition.aspx?Page=RawTradeData
United Nations Conference on Trade and Development. (2007). FDI in tourism: The development dimension. New York and Geneva.
Vandermerwe, S., & Chadwick, M. (1989). The Internationalisation Of Services. The Service Industries Journal , 9 (1), 79-93. doi. 10.1080/02642068900000005
Vernon, R. (1966). International investment and international trade in the product cycle. The Quarterly Journal of Economics , 80(2), 190-207. doi: 10.2307/1880689
VivaColombia. (2013). Nuestra Aerolínea. Retrieved from: http://www.vivacolombia.co/co/nuestraaerolinea.htm
World Trade Organization. (2013). The General Agreement on Trade in Services. An introduction. WTO. Retrieved from: http://www.wto.org/english/tratop_e/serv_e/gsintr_e.pdf
Aeronáutica Civil (2013). Estadísticas de oferta y demanda - Transporte de pasajeros - Agosto 2013. Colombia. Retrieved from: http://goo.gl/yauQrN
Álvarez, J. M. (1998). La O.M.C. Comentarios Jurídicos para Colombia. Bogota, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
América Economía (2012). Las empresas más globales de la región. Retrieved from: http://rankings.americaeconomia.com/2012/multilatinas/ranking.php
ANDI (2012). Colombia: Balance 2012 y perspectivas 2013. Bogota, Colombia. Retrieved from: http://www.andi.com.co/Archivos/file/CEE/ANDI-Balance2012-perspectivas2013.doc
Asociación del Transporte Aéreo en Colombia. (2013). Asociación del Transporte Aéreo en Colombia -ATAC. Retrieved from: http://www.atac.aero/
ATAC (2011). El costo del combustible es uno de los factores que más impacta la competitividad del sector aéreo en Colombia. Bogota: Press release.
Avianca (2012). Avianca. Nace una história con alas. Retrieved from: http://www.avianca.com/AcercaAvianca/Nuestra+historia/es/Nace-Historia-con-
Alas-Tradicion-Experiencia-Compromiso.htm
Avianca Holdings S.A. (2013). History. Retrieved from: http://www.aviancaholdings.com/en/history
CAPA (2013). Colombia's aviation market poised for more rapid growth in 2013, led by VivaColombia, Avianca & LAN. Retrieved from: http://centreforaviation.com/analysis/colombias-aviation-market-poised-for-more-rapid-growth-in-2013-led-by-vivacolombia-avianca--lan-101354
Coase, R. H. (1937). The nature of the firm. Economica , 4 (16), 386-405.
Cruz, A., & Puerta, S. (2012). Internacionalización del sector aéreo colombiano. Bogotá: Universidad del Rosario.
Cuervo-Cazurra, A. (2011). Global strategy and global business environment: the direct and indirect influences of the home country on a firm’s global strategy. Global Strategy Journal, 1(3-4), 382–386. doi:10.1002/gsj.35
Delfmann W., Baum, H., Auerbach, S. and Albers, S. (2005). Strategic Management in the Aviation Industry. Aldershot: Ashgate.
Doernhoefer, G. (2011). The economic benefits generated by alliances and joint ventures. Retrieved from: http://www.iata.org/whatwedo/Documents/economics/Economics%20of%20JVs_Jan2012L.pdf
Dunning, J. H., & Lundan, S. M. (2008). The motives for foreign production. En J. H. Dunning, & S. M. Lundan, Multinational Enterprises and the Global Economy, (2nd ed. pp. 63-78). Cheltenham, UK: Edward Elgar.
Hymer, S. H. (1960/1976). The international operations of national firms: A study of direct foreign investment. Cambridge, MA, U.S.A: MIT Press.
Javalgi, R. G., & Martin, C. L. (2007). Internationalization of services: Identifying the building-blocks for future research. Journal of Services Marketing , 21(6), 391-397. doi: http://dx.doi.org/10.1108/08876040710818886
Martinez-Gomez, V., Baviera-Puig, A., & Mas-Verdú, F. (2010). Innovation Policy, Services and Internationalisation: the Role of Technology Centres. The Service Industries Journal , 30(1), 43-54.
Petersen, B., & Welch, L. S. (2002). Foreign operation mode combinations and internationalization. Journal of Business Research , 55(2), 157-162. doi:10.1016/S0148-2963(00)00151-X
Philippe, J., & Léo, P.-Y. (2011). Influence of Entry Modes and Relationship Modes on Business Services Internationalisation. The Service Industries Journal , 31(4), 643-656. doi: 10.1080/02642069.2010.504826
Pluta-Olearnik, M. (2011). Internationalization of the service sector- marketing approach. Folia Oeconomica Stetinensia , 10(1), 175-185.
Ramón-Rodríguez, A. B., Moreno-Izquierdo, L., & Perles-Ribes, J. F. (2011). Growth and internationalisation strategies in the airline industry. Journal of Air Transport Management , 17(2), 110-115. doi:10.1016/j.jairtraman.2010.11.002
Romero Valbuena, I. E. (2003). Régimen de comercio exterior de servicios. Un enfoque práctico. Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Bogota, Colombia.
Semana (2007). El milagro de Avianca. Semana. Recuperado el 5th de November de 2013, de: http://www.semana.com/economia/articulo/el-milagro-avianca/83650-3
Tsai, H.-T., & Eisingerich, A. B. (2010). Internationalization Strategies of Emerging Market Firms. California Management Review , 53(1), 114-135.
UNCTAD & World Bank. (2013). WITS. Recuperado el 15 de September de 2013, de http://wits.worldbank.org/WITS/WITS/AdvanceQuery/RawTradeData/QueryDefinition.aspx?Page=RawTradeData
United Nations Conference on Trade and Development. (2007). FDI in tourism: The development dimension. New York and Geneva.
Vandermerwe, S., & Chadwick, M. (1989). The Internationalisation Of Services. The Service Industries Journal , 9 (1), 79-93. doi. 10.1080/02642068900000005
Vernon, R. (1966). International investment and international trade in the product cycle. The Quarterly Journal of Economics , 80(2), 190-207. doi: 10.2307/1880689
VivaColombia. (2013). Nuestra Aerolínea. Retrieved from: http://www.vivacolombia.co/co/nuestraaerolinea.htm
World Trade Organization. (2013). The General Agreement on Trade in Services. An introduction. WTO. Retrieved from: http://www.wto.org/english/tratop_e/serv_e/gsintr_e.pdf