Discursos y praxis social del emprendimiento. Una mirada desde el análisis crítico del discurso

Main Article Content

Jaime Andrés Ararat Herrera

Keywords

Emprendimiento, análisis del discurso, estructura textual, macroestructuras semánticas, instituciones de educación superior

Resumen

Con el artículo se pretende socializar algunos hallazgos relacionados con la comprensión de los discursos que orientan la enseñanza del emprendimiento en las Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Medellín. Se examina, mediante un enfoque cualitativo y una metodología de Análisis Crítico del Discurso, la “construcción” de los mismos, a través de las prácticas discursivas de los encargados de orientar su praxis social en las entidades analizadas. Se identifican aspectos comunes y diferenciadores que soportan dicho “discurso” (valores, ideologías y dispositivos discursivos utilizados en cada una de ellas). La información se recopiló a través de entrevistas semiestructuradas y análisis de la estructura textual de noticias en periódicos institucionales. Se proporcionó también un contexto institucional en donde los estudiantes entienden, memorizan y utilizan la información del emprendimiento para su praxis social. En el discurso emitido se evidencia el uso de macroestructuras semánticas que aportan cohesión y coherencia en cada una de las instituciones estudiadas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 3124 | PDF Downloads 954