Editorial invitado: Emprendimiento de medios y Web 3.0: el camino recorrido, el camino por recorrer
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Resumen
El emprendimiento de medios en la Web 3.0 se centra en las actividades empresariales de empresarios individuales y pequeñas empresas de medios. La Web 3.0 y las plataformas de redes sociales han brindado una oportunidad única para pequeñas y nuevas (start-ups) empresas, lo que les permite proponer valor a los clientes más exigentes (Labafi & Williams, 2018). El concepto de Web 3.0 describe plataformas de comunicación social que agregan el elemento de cooperación a las características de comunicación evidentes en la Web 2.0 y la característica de cognición evidente en la Web 1.0 (Fochs, 2017). Las plataformas de medios sociales permiten a las empresas de medios y tecnológicas ofrecer sus innovaciones sin barreras de entrada al mercado. Hoy en día, las plataformas de redes sociales son importantes generadores de actividades empresariales.
Las posibilidades empresariales creadas por la web 3.0 han sido de interés para los investigadores en el área del emprendimiento de medios. La propuesta de valor presentada por las plataformas de redes sociales ha llevado a un mayor interés en su utilización para actividades empresariales por parte de individuos creativos y pequeñas empresas. Hoag y Compain (2006) fueron los primeros académicos que presentaron una definición para el emprendimiento de medios. Desde entonces, varios estudiosos han estudiado este tema. Estos académicos incluyen a: Hoag (2008), Achtenhagen (2008, 2017), Hang (2016), Will et al (2016), Khajeheian (2016, 2017), Price-Schultz y Jones (2017) y Hasenpusch y Baumann (2017). En la definición más reciente y comprensiva, Khajeheian (2017) definió el emprendimiento mediático “correr el riesgo de aprovechar oportunidades (de creación o descubrimiento) mediante el uso innovador (radical / incremental / imitativo) de recursos (propiedad / control) para transformar una idea en actividades para ofrecer valor (creación / entrega) en un formato de medios (contenido / plataforma / datos de usuario) que satisfaga la necesidad de una porción específica del mercado (empresas o consumidores), ya sea en un esfuerzo individual o mediante la creación de una nueva empresa o administración empresarial de una entidad organizacional existente y obtener beneficios (dinero / atención / interacciones de "me gusta" o "favorito") de una de las fuentes que está dispuesto a pagar (consumidores directos, anunciantes, demandantes de datos o cualquier cliente de la información generada por los consumidores)".
El interés en este tema experimentó un fuerte crecimiento en 2017. Esto señaló la creciente importancia de las plataformas web y las redes sociales para las actividades empresariales. En este tiempo, también hubo un crecimiento significativo en empresas y nuevos emprendimientos (start-ups) en redes sociales. Estas hicieron aportes económicos a través del empleo y la innovación. El crecimiento en estas áreas aumentó la importancia del emprendimiento de medios como área de interés y como campo de estudio.