La Administración de Riesgos Empresariales

Main Article Content

Rubi Consuelo Mejía Quijano

Keywords

Riesgo, administración de riesgos, identificación de riesgos, valoración de riesgos, respuesta a los riesgos

Resumen

La empresa de hoy está expuesta constantemente a riesgos que pueden afectar el cumplimientode su misión y sus objetivos institucionales. Surge entonces la Administración de riesgos Empresariales, que proporciona a la entidad los medios necesarios para identificar los Riesgos que se pueden presentar, medir su magnitud y definir la forma de responder ante ellos, de tal manera que no se afecten los intereses, el patrimonio y la responsabilidad de la organización.

La administración de riesgos empresariales involucra a todos los empleados en su propósito y abarca todos los procesos de la empresa, bajo el apoyo decidido de la alta dirección, quien es en primera instancia la responsable de administrar los riesgos a los cuales se enfrenta la empresa día a día.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 4187 | PDF Downloads 2139

Referencias

Duque, Cesar & Asociados, Consultores de Riesgo. (1999). Seminario taller: Gestión integral de riesgos organizacionales. Bogota. Cesar duque & asociados. 100p.

Committe of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission. (2003). Enterprise risk management framework. Exposure draft. Control interno. Estructura conceptual integrada. Bogotá. Ecoe ediciones. 330p.

Díaz, Angela María. (2002). “Percepción del riesgo. Incidencia en los niveles de aceptabilidad”. En: Gerencia de riesgos y seguros. Vol. 20. No. 079. pp. 41-53.

Fernández, Gabriela y otros. (1994) Sistema de análisis y evaluación de riesgos. Medellín. Tesis de grado Maestría en Administración. 256p.

Fundación Mapfre. (1998). Gerencia de riesgos y seguros en la empresa. Madrid. Editorial Mapfre. 463p.

McNamee, David. (2002). “La Gerencia de riesgos hoy y mañana. Experiencias en administraciones públicas”. En: Gerencia de riesgos y seguros. Vol. 19. No. 077. pp. 17-30.

Mejía, Rubi Consuelo. (2000). Diseño de un sistema de control organizacional para Pymes. Guía para evaluación del riesgo. Investigación. Medellín. 420p.

Modelo de Control Interno para entidades del Estado. Manual de implementación (2004). Bogotá. USAID - Casals & Associates INCEAFIT. 620 p.

Modelo de Control Interno para entidades del Estado. Marco Conceptual (2004). Bogotá. USAID -Casals & Associates INC-EAFIT. 192 p.