Nació en Cali en 1978. Es artista visual y comunicadora social, con estudios de Maestría en Antropología. Su formación se ve reflejada, tanto en el enfoque dado a su propuesta artístico, como en los procesos de mediación y trabajo de campo que tiene lugar en cada uno de sus proyectos.

 En 2005 con su obra Silencios, indaga acerca de la condensación en el retrato de los testimonios de sobrevivientes judíos de la Shoá que se refugiaron en Colombia. A partir de entonces, vuelve la mirada a la situación sociopolítica del país e inicia un proceso de largo aliento que la pone en contacto con víctimas del conflicto armado interno, las cuales empiezan a ser parte fundamental de su proyecto de investigación-creación, al tiempo que encuentran en la perspectiva asumida por la artista una vía para que sus realidades sean escuchadas y visibilizadas. De este proceso, ininterrumpido hasta hoy, surgen las series Río Abajo (2008), A punta de Sangre (2009), Sudarios (2011) y Relicarios (2011-2016); proyectos que no deben mirarse como producciones aisladas, sino, por el contrario, el registro de un trasegar creativo, que tiene como clave la investigación social, el trabajo colaborativo y el uso de sistemas configuración y soportes expresivos innovadores y actuales. Todos estos procesos aparecen tematizados en las publicaciones Silencios (2005) y Memento Mori (2016), que surgen como una autonomía propia, aunque emerjan de su obra artística.

La obra de Erika Diettes ha sido expuesta en múltiples espacios y escenarios del arte y la cultura contemporánea, a nivel nacional e internacional, además de sitios rituales y espacios comunitarios que concitan una relación más íntima y singular con los contenidos de sus proyecto, como iglesias, monasterios, casas comunales, o casas de la cultura, particularidad que no debe pasar desapercibida ya que, en el caso de la serie Sudarios, el espectador se encuentra ante una obra que desde su origen estaba destinada a ser presentada en espacios sagrados.

La contundencia y la continuidad del trabajo artístico de Erika Diettes la han hecho merecedora de importantes reconocimientos, entre los que destacamos: una nominación a los Visionary Awards en 2015, postulada por Alasdair Foster, director del Australian Centre for Photography, quedando como finalista; Beca de creación otorgada por Tim Hetherington y el World Press Photo Foundation Fellowship (2017-2018).

Gracias a la colaboración de Margarita Calle y a Felipe Martínez, acompañamos la publicación de algunas de sus obras con una reseña que puede ser consultada aquí

Ver más de la obra de Erika Diettes en su página web https://www.erikadiettes.com/

Obra publicada en el volumen 18, número 34  de 2021 de Co-herencia

 

De la serie Relicarios. 2011-2015. Técnica mixta (Tripolímero de caucho). Dimensiones: 30 x 30 x 12 cm.

 

 De la serie Río abajo. 2008. Fotografía digital sobre cristal. Dimensiones: 150 x 88 cm.

 

 De la serie Río abajo. 2008. Fotografía digital sobre cristal. Dimensiones: 150 x 88 cm.

 Video