Federico Ríos

La fotografía documental es como un asiento VIP en el infierno de la humanidad

Federico Ríos Escobar

Federico Ríos es un fotógrafo documental colombiano, nacido en la ciudad de Manizales. Sus trabajos se enfocan en temas sociales en América Latina. Tiene más de 10 años de experiencia como fotoperiodista. Su trabajo aparece regularmente en medios y publicaciones internacionales como The New York Times, National Geographic, GEO Magazin. Ha trabajado como reportero gráfico en medios como El Espectador, El Tiempo, El Colombiano, The City Paper y agencia EFE. En 2012 publicó el libro de fotografías “La ruta del Cóndor” y en 2013 publicó el libro “Fiestas de San Pacho, Quibdo”. En 2021 publica el fotolibro "VERDER: Diez años fotografiando a las farcdesde la selva", que reúne 350 imágenes que documentan los últimos años del conflicto armado en Colombia. Al respecto sugerimos la lectura de la entrevista de A. Cárdenas Jaramillo para la revista Exclama

En esta edición publicamos una reseña “La imagen desnuda”: una mirada al trabajo de Federico Ríos Escobar en clave de Rancière de Úrsula Ochoa, estudiante de la maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. 

Página personal de Federico Ríos: https://www.federicorios.net/

Obra publicada en el volumen 19 número 36  de 2022 de Co-herencia

Portada: Fotografía de Federico Ríos Escobar. Del proyecto Medevac de minas terrestres, soldados  heridos. © Cortesía Federico Ríos.

Fotografía de Federico Ríos Escobar. Del proyecto Medevac de minas terrestres, soldados heridos. ©  Cortesía Federico Ríos.

Fotografía de Federico Ríos Escobar. Del proyecto FARC, últimos días en la selva. © Cortesía Federico Ríos.

Fotografía de Federico Ríos Escobar. Del proyecto Desplazamiento interno en Colombia. © Cortesía Federico Ríos.

Solapa: Fotografía de Federico Ríos Escobar. Del proyecto Medevac de minas terrestres, soldados heridos. © Cortesía Federico Ríos.

 

Video

Federico Rios en ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’

Comisión de la Verdad