Editores invitados:  Carlos A. Gardeazábal Bravo (Rhodes College), Jorge Iván Bonilla Vélez (Universidad EAFIT) y Luis Fernando Restrepo (University of Arkansas).

¿Asistimos al fin de la era humanitaria? Aunque el humanitarismo puede ser considerado como un elemento que define la época contemporánea, hay eventos conspicuos en las últimas décadas que sugieren que la era humanitaria puede estar llegando a un punto de agotamiento. Surgido a partir de las narrativas emancipadoras de la Ilustración y como respuesta a eventos de atrocidad que motivaron, por ejemplo, la fundación de la Cruz Roja Internacional (1863) y la primea convención de Ginebra (1864), el humanitarismo ha definido a lo largo de estos siglos una visión basada en la empatía, la sensibilidad y la compasión ante el dolor de los demás, lo que ha llevado a la prescripción de prácticas sociales consideradas como crueles, atroces e inhumanas.

No obstante, hoy asistimos a un aire de época caracterizado por el surgimiento de movimientos fascistas y de supremacía blanca sin complejos, por el desarraigo obligado de poblaciones enteras que huyen de la pobreza, el hambre, las guerras o la destrucción ambiental, y por la soberbia de políticas internacionales que justifican la intervención y la agresión militar en nombre de la lucha contra el terror, asuntos que han puesto en vilo las propias preocupaciones humanitarias de la compasión, la empatía, la dignidad y los derechos humanos.

Los invitamos a leer esta edición de la revista compuesta por once artículos sobre el humanitarismo y acompañada por la obra del fotoperiodista colombiano Federico Ríos

Pórtico

Artículos

El humanitarismo va a la guerra. Tensiones entre violencias, derechos humanos y humanismo militar en la posguerra fría

Luis Felipe Piedrahita-Ramírez, Sara María Restrepo-Arboleda
Abstract 1091 | PDF Downloads 1247 | DOI https://doi.org/10.17230/co-herencia.19.36.2

Page 39-69

Giro ético del normativismo humanitario: el derecho a ser llorado

Adriana María Ruiz Gutiérrez
Abstract 565 | PDF Downloads 724 | DOI https://doi.org/10.17230/co-herencia.19.36.3

Page 71-93

Humanitarismo como deuda: Alemania y su memoria traumática

Juan Manuel Martín Martín, Leopoldo Domínguez Macías
Abstract 517 | PDF Downloads 777 | DOI https://doi.org/10.17230/co-herencia.19.36.5

Page 131-160

Humanismos al borde del colapso: los anime nihilistamina

Artur Lozano-Méndez, Antonio Loriguillo-López
Abstract 709 | PDF Downloads 945 | DOI https://doi.org/10.17230/co-herencia.19.36.11

Page 293-327

Reseñas bibliográficas

Reseña artística