Afiliación intelectual y prácticas comunicativas de los ingresantes a la universidad

Main Article Content

Miriam Casco

Keywords

Ingreso a la universidad, Estudiantes universitarios, Afiliación intelectual, Prácticas comunicativas

Resumen

El ingreso a los estudios universitarios puede considerarse como un complejo proceso de entrada a otra cultura. Más allá de los requerimientos administrativoinstitucionales que formalizan la condición de estudiante, es crucial la adecuación del joven a las normas de un mundo en el que son centrales la construcción y la circulación de ideas. El presente trabajo propone explicitar las reglas de afiliación intelectual para reparar luego en algunas formas de lectura y de escritura estudiantiles que dificultarían el establecimiento de una relación legítima con el saber. Con frecuencia la distancia entre esas prácticas comunicativas de los recién llegados y los modos del saber legitimados por la universidad se manifiesta como una disonancia extrema entre dos universos cognitivo-culturales. El artículo sugiere que tal disonancia puede ser mitigada a través de una pedagogía de la afiliación basada en un mayor conocimiento de las prácticas comunicativas estudiantiles y en un develamiento de las leyes implícitas de la cultura universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 3303 | PDF Downloads 861

Referencias

Arnaud, Paul (1990) “Une vision plus institutionnelle de la formation”. En: Lecahiers de l’ADMES 3.

Bourdieu, P. Passeron, J.-C. (1964) Les Heritiers, les etudiants et la culture. Paris: Minuit.

Boyer, R. – Coridian, Ch. (2004) “Réussir en première année d’université”.En: Annoot, E. & Fave Bonnet, M-F. (coords.) Pratiques pédagogiques dansl’enseignement supérieur: enseigner, apprendre, évaluer.Paris: L’Harmattan.

Brenca, R. M. (1996) “Cuando la oralidad y la escritura entran en conflicto”.En: III Congreso Internacional Latino Americano de Semiótica, IV Congreso Brasileño de Semiótica. San Pablo: Pontificia Universidad Católica de San Pablo.

Casco, M. (2005) “Competencia comunicativa de los estudiantes universitarios y afiliación discursivo institucional”. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo (tesis de maestría).

Casco, M. (2006) “TICs, prácticas comunicativas y competencias de los estudiantes universitarios”. En: V Jornadas de Periodismo y Comunicación (JORPCOM 2006)“Comunicación y Cultura”. Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy.

Castellani, D. (1998) “La manifestación de problemas conceptuales en los textos de estudiantes universitarios”. En: Intersecciones. Revista de la Facultad deCiencias Sociales II (2).

Coulon, A. (1995) Etnometodología y educación. Barcelona: Paidós.

Coulon, A. (1996) “Penser, classer et catégoriser: l’efficacité de l’enseignement deméthodologie documentaire à l’université”. En: Espace universitaire 15.

Coulon, A. (1997) Le métier d’étudiant. L’entrée dans la vie universitaire. Paris: Presses Universitaires de France.

Debray, R. (1994) Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.

Del Río, P. (2005) “La educación de las nuevas generaciones ante los nuevos marcos de desarrollo, los medios y las NT. Una aproximación evolutiva y cultural”. En: II Congreso Iberoamericano de Educa Red, Buenos Aires.

Denny, J. P. (1995) “El pensamiento racional en la cultura oral y la descontextualización escrita”. En: Olson, D. Torrance, N. Cultura escrita y oralidad. Barcelona: Gedisa.

Felouzis, G. (2001) La condition étudiante. Paris: PUF.

Gueventter, É. L. de (1997) Historia para el futuro. Jóvenes en los últimos 25 años. Buenos Aires: Academia Nacional de Educación.

Lahire, B. (1997) Les manières d’étudier. Paris: Cahier de l’OVE - LaDocumentation française.

Legendre, F. (2003) “Les étudiants fantomes. Les sorties précoces de l’universitéParis 8”. En: Revue Carrefours de l’education 16

Lucarelli, E. (2000) (comp.) El asesor pedagógico en la Universidad. De la teoríapedagógica a la práctica en la formación. Buenos Aires: Paidós.

Lyons, J. (1980) Semántica. Barcelona: Teide.

Manacorda de R., M. – Aguirre de M., E. (1985) El discurso informativo de grado0. Enfoque pragmático. Buenos Aires: Kapelusz.

Ortega, F. (1996-1997) “Docencia y evasión del conocimiento”. En: Estudios.Revista del Centro de Estudios AvanzadosUniversidad Nacional de Córdoba 7-8.

Pampillo, G. (1988) “Aportes para una pedagogía del discurso”. En: Cuadernosde Terciando 1. Buenos Aires.

Piscitelli, A. (2005) Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

Plantin, C. (1990) Essais sur l’argumentation. Paris: Kimé.

Pollet, M.-Ch. (2001) Pour une didactique des discours universitaires. De BoekUniversité, coll. Pratiques pédagogiques.

Rapetti, M. – Vélez, G. (2004) “La experiencia de leer en el relato de los estudiantes universitarios”. En: Jornadas de Investigación de la Facultad de CienciasHumanas. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Rayou, P. (2004) “Des étudiants en quête de certitudes”. En: Annoot, E. –Fave-Bonnet, M-F. (coords.) Pratiques pédagogiques dans l’enseignement supérieur:enseigner, apprendre, évaluer. Paris: L’Harmattan.

Rey, O. (2005) “L’enseignement supérieur sous le regard des chercheurs”. Lyon:INRP.

Romainville, M. (2004a) “Esquisse d’une didactique universitaire”. En: Revuefrancophone de gestion, numéro spécial consacré au Deuxième prix de l’innovationpédagogique en sciences de gestion. La Sorbonne, CIDEGEF.

Romainville, M. (2004b) “L’apprentissage chez les étudiants”. En: Annoot, E. – Fave-Bonnet, M-F. (coords.) Pratiques pédagogiques dans l’enseignement supérieur:enseigner, apprendre, évaluer.Paris: L’Harmattan.

Sigal, V. (1995) El acceso a la Educación Superior. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación - Secretaría de Políticas Universitarias.

Silvestri, A. (2000) “La relación discurso/procesos cognitivos en el enfoquesociocultural”. En: Las propuestas de la Didáctica y la Psicología. Publicación delCongreso Internacional de Educación “Educación, crisis y utopías”, Tomo 2.Buenos Aires: Aique.

Vilches, L. (2001) La migración digital. Barcelona: Gedisa.

Zamudio, B. Atorresi, A. (2000) La explicación. Buenos Aires: Eudeba.

Zamudio, B. Atorresi, A. Ascione, A. – Rolando, L. (2002) (comps.) Actividad metacognitiva ypensamiento crítico en la argumentación. Buenos Aires: Oficina de Publicacionesdel CBC, Secretaría de investigaciones.