El dibujo y las estrategias de la representación científica

Main Article Content

Antonio E. de Pedro Robles https://orcid.org/0000-0001-5513-1057

Keywords

Ciencia, Dibujo, Grabado, Historia natural

Resumen

En el presente texto se analiza el desarrollo de la imagen científica occidental a partir del Renacimiento europeo, hasta finales del siglo XVIII; así como los aportes del dibujo y el grabado en el proceso de constitución y representación del discurso científico, en el contexto histórico de la Historia Natural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 662 | PDF Downloads 364

Referencias

Aldrovandi, U. (1961) “Avvertimenti del dottore Aldrovandi all’ILL.Mo e R.MOcardinal Paleotti sopra alcuni capitoli della Pittura”, en: Barochi, P. (comp.) Tratattid’Arte del Cinquecento.Bari: Gius Laterza & Figli, vol. II.

Barochi, P. (comp.) (1961) Tratatti d’Arte del Cinquecento.Bari: Gius Laterza &Figli, vol. II.

Bozal, V. (1987) Mimesis: las imagines y las cosas. Madrid: Visor/La Balsa de la Medusa.

Brusatin, M. (1987) Historia de los colores. Barcelona: Paidós.

Dagognet, F. (1973) Écriture et Iconographie. Paris: Librairie Philosophique J. Vrin.

Danto, A. C. (2003) El cuerpo/El problema del cuerpo. Madrid: Síntesis.

Ivins jr, W. M. (1975) Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona: Gustavo Gili.

Locke, D. (1997) La ciencia como escritura. Madrid: Cátedra/Universitat de València.

Moles, A. A. (1974) “Objeto y comunicación”, en: AA.VV. Los objetos. BuenosAires: Tiempo Contemporáneo, 2da ed.

Pedro, A. E. de. (1999) El diseño científico. Siglos XV-XIX. Madrid: Akal.

Pérez Carreño, F. (1988) Los placeres del parecido. Icono y representación. Madrid:Visor/La Balsa de la Medusa.

Raimondi, E. (1971) La nuova Scienza e la “visione degli oggetti”. Firenze: Sansoni.

Summers, D. (1987) The Judgment of Sense. Renaissense, Naturalism and rise of Aesthetics. Cambridge University Press. Vers. cast. (1993) El Juicio de la sensibilidad. Renacimiento, naturalismo y emergencia estética. Madrid: Tecnos.

Tongiorgio, L. (1984) Immagine e Natura Modena: Panini.

Fuente de las imágenes

IMAGEN 1. En: http://www.asherbooks.com/bimages/S244_3.jpg

IMAGEN 2. En: http://www.kcl.ac.uk/depsta/iss/library/speccoll/exhibitions/botex/images/pasque-flower.jpg

IMAGEN 3. En: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7c/Leonhart_Fuchs01.jpg

IMAGEN 4. En: http://moliere.grenoble.fr/img-museum/tournefort_planche.jpg

IMAGEN 5. En: http://www.smith.edu/vistas/vistas_web/espanol/images/gallery/precolumbian_lg/precol_botanical-exp_lg.jpg

IMAGEN 6. En: http://hookelabs.com/images/MicrographiaCrystals.jpg

IMAGEN 7. En: http://www.jonathanahill.com/images/books/web_Perrault669.jpg

IMAGEN 8. En: http://hirc.botanic.hr/vrt/hrv/novosti/

IMAGEN 9. En: http://hirc.botanic.hr/vrt/hrv/novosti/