Poesía colombiana 1990-2012
Main Article Content
Keywords
Poesía colombiana - Siglo XX, Estilística, Estilo literario, Tendencias estéticas, Heterogeneidad estilística.
Resumen
En este artículo se hace un rastreo de las principales tendencias de la poesía colombiana entre 1990-2012, con el propósito de distinguir los rasgos de estilo y de contenido que definen estas nuevas voces poéticas y sus vínculos con las generaciones precedentes. También pretende explorar los puntos de contacto que los jóvenes poetas colombianos han tenido con la vanguardia y la postmodernidad. Cinco tendencias marcan a estos poetas de finales del siglo XX y principios del XXI: tendencia crítica y autoirónica, clásica, barroca, prosaico narrativa y filosófica. Finalmente, se reflexiona acerca del impacto que estas tendencias han tenido en algunos de los más representativos poetas del periodo estudiado.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Alegría, Fernando (1982). “Antiliteratura”. En: América Latina en su litera-tura. México D.F.: Siglo XXI.
Agudelo, Felipe (2001). “Los frutos de los nuevos poetas”. En: El Tiempo, mayo 20, p.15.
Barthes, Roland (1983). “Literatura y metalenguaje”. En: Textos críticos. Barcelona: Seix Barral.
Benjamín, Walter (2007). Conceptos de filosofía de la historia. Buenos Aires: Caronte.
Berman, Marshall (1982). Todo lo sólido se desvanece en el aire. México: Siglo XXI.
Bousoño, Carlos (1981). El irracionalismo poético. Madrid: Gredos.
Burguer, Jeff (1994). La biblioteca multimedial. Buenos Aires: Addison Wes-ley Iberoamericana.
Bustos, Rómulo (2009). Muerte y levitación de la ballena. Madrid: Univer-sidad Complutense.
Brémond, Henri (1947). La poesía pura. Buenos Aires: Argos.
Calinescu, Matei (1987). Cinco caras de la modernidad. Barcelona: Teknos.
Chirinos, Eduardo (1998). La morada del silencio. Lima: Fondo de Cultura Económica.
Cobo Borda, Juan Gustavo (2004). “Hacia la poesía colombiana del siglo XX”. En: Revista Luna de locos, No. 10, Pereira.
Cobo Borda, Juan Gustavo (1980). La tradición de la pobreza. Bogotá: Car-los Valencia editores.
Cote, Ramón (2003). “Del árbol y sus pájaros. Poesía colombiana actual”. En: Revista La estafeta del viento, 4 (otoño-invierno).
Díaz-Granados, Federico (2001). Inventario a contraluz. Bogotá: Arango Editores.
Eco, Umberto (1988). Obra abierta. Barcelona: Labor.
Espinosa, Santiago (2010). “Una generación sin rostro: Poetas colombia-nos nacidos en la década del sesenta”. En: Revista Luna Nueva, No. 35, Cali.
Ferrer Corredor, Enrique (2002). “Cuatro visiones de la poesía actual co-lombiana”. En: Revista Común Presencia, No. 15, Bogotá.
Foucault, Michel (1987). “¿Qué es un autor?”. En: Obras esenciales. Barce-lona: Paidós.
Friedrich, Hugo (1959). Estructura de la lírica moderna. Barcelona: Seix Barral.
Galán, John (2009). Árbol talado. Valencia: Pretextos.
García Maffla, Jaime (1995). “Travesías de una generación poética”. En: Revista Cuadernos de literatura, No. 2, Universidad Javeriana.
García Maffla, Jaime (1999). Traductores de poesía en Colombia. Bogotá: Casa Silva.
Genette, Gerard (1989). Palimpsestos. Madrid: Taurus.
Guerrero, Gustavo (2010). Cuerpo plural. Valencia: Pretextos.
Gutiérrez Girardot, Rafael (1987). El modernismo. Bogotá: Fondo de Cul-tura Económica.
Jaramillo Escobar, Jaime (1995). Método fácil y rápido para ser poeta. Cara-cas: Ediciones de la casa de la poesía J. A. Pérez Bonalde.
Jaramillo Zuluaga, Eduardo (2009). “Ana y la marquesa que salió a las cin-co”. En: Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, No. 65.
Lipovestsky, Gilles (2004). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.
Lyotard, Jean-Francois (1987). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra.
McLuhan, Marshall (1985). La galaxia Gutenberg. Barcelona: Planeta.
Montejo, Eugenio (2008). “El taller blanco”. En: Revista Palimpsesto, No. 24.
Núñez, Charo (1995). “Reportaje con Blanca Varela”. En: Diario de poesía, No. 33.
Oñate, Iván (2004). “Memoria del tiempo”. En: Revista Común Presencia, No. 16.
Paz, Octavio (1987). Los hijos del Limo. Barcelona: Seix Barral.
Paz, Octavio (1941). Laurel. México: Séneca.
Paz, Octavio (2002). “La búsqueda del presente”. En: Discursos de los Pre-mios Nobel. Bogotá: Común Presencia.
Sontag, Susan (1996). Contra la interpretación. México: Alfaguara.
Torres, Óscar (2006). Ponencia inédita. Seattle, Washington.
Torres, Óscar (1992). La poesía como idilio. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Agudelo, Felipe (2001). “Los frutos de los nuevos poetas”. En: El Tiempo, mayo 20, p.15.
Barthes, Roland (1983). “Literatura y metalenguaje”. En: Textos críticos. Barcelona: Seix Barral.
Benjamín, Walter (2007). Conceptos de filosofía de la historia. Buenos Aires: Caronte.
Berman, Marshall (1982). Todo lo sólido se desvanece en el aire. México: Siglo XXI.
Bousoño, Carlos (1981). El irracionalismo poético. Madrid: Gredos.
Burguer, Jeff (1994). La biblioteca multimedial. Buenos Aires: Addison Wes-ley Iberoamericana.
Bustos, Rómulo (2009). Muerte y levitación de la ballena. Madrid: Univer-sidad Complutense.
Brémond, Henri (1947). La poesía pura. Buenos Aires: Argos.
Calinescu, Matei (1987). Cinco caras de la modernidad. Barcelona: Teknos.
Chirinos, Eduardo (1998). La morada del silencio. Lima: Fondo de Cultura Económica.
Cobo Borda, Juan Gustavo (2004). “Hacia la poesía colombiana del siglo XX”. En: Revista Luna de locos, No. 10, Pereira.
Cobo Borda, Juan Gustavo (1980). La tradición de la pobreza. Bogotá: Car-los Valencia editores.
Cote, Ramón (2003). “Del árbol y sus pájaros. Poesía colombiana actual”. En: Revista La estafeta del viento, 4 (otoño-invierno).
Díaz-Granados, Federico (2001). Inventario a contraluz. Bogotá: Arango Editores.
Eco, Umberto (1988). Obra abierta. Barcelona: Labor.
Espinosa, Santiago (2010). “Una generación sin rostro: Poetas colombia-nos nacidos en la década del sesenta”. En: Revista Luna Nueva, No. 35, Cali.
Ferrer Corredor, Enrique (2002). “Cuatro visiones de la poesía actual co-lombiana”. En: Revista Común Presencia, No. 15, Bogotá.
Foucault, Michel (1987). “¿Qué es un autor?”. En: Obras esenciales. Barce-lona: Paidós.
Friedrich, Hugo (1959). Estructura de la lírica moderna. Barcelona: Seix Barral.
Galán, John (2009). Árbol talado. Valencia: Pretextos.
García Maffla, Jaime (1995). “Travesías de una generación poética”. En: Revista Cuadernos de literatura, No. 2, Universidad Javeriana.
García Maffla, Jaime (1999). Traductores de poesía en Colombia. Bogotá: Casa Silva.
Genette, Gerard (1989). Palimpsestos. Madrid: Taurus.
Guerrero, Gustavo (2010). Cuerpo plural. Valencia: Pretextos.
Gutiérrez Girardot, Rafael (1987). El modernismo. Bogotá: Fondo de Cul-tura Económica.
Jaramillo Escobar, Jaime (1995). Método fácil y rápido para ser poeta. Cara-cas: Ediciones de la casa de la poesía J. A. Pérez Bonalde.
Jaramillo Zuluaga, Eduardo (2009). “Ana y la marquesa que salió a las cin-co”. En: Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, No. 65.
Lipovestsky, Gilles (2004). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.
Lyotard, Jean-Francois (1987). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra.
McLuhan, Marshall (1985). La galaxia Gutenberg. Barcelona: Planeta.
Montejo, Eugenio (2008). “El taller blanco”. En: Revista Palimpsesto, No. 24.
Núñez, Charo (1995). “Reportaje con Blanca Varela”. En: Diario de poesía, No. 33.
Oñate, Iván (2004). “Memoria del tiempo”. En: Revista Común Presencia, No. 16.
Paz, Octavio (1987). Los hijos del Limo. Barcelona: Seix Barral.
Paz, Octavio (1941). Laurel. México: Séneca.
Paz, Octavio (2002). “La búsqueda del presente”. En: Discursos de los Pre-mios Nobel. Bogotá: Común Presencia.
Sontag, Susan (1996). Contra la interpretación. México: Alfaguara.
Torres, Óscar (2006). Ponencia inédita. Seattle, Washington.
Torres, Óscar (1992). La poesía como idilio. Bogotá: Ministerio de Cultura.