Poesía colombiana 1990-2012
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Resumo
En este artículo se hace un rastreo de las principales tendencias de la poesía colombiana entre 1990-2012, con el propósito de distinguir los rasgos de estilo y de contenido que definen estas nuevas voces poéticas y sus vínculos con las generaciones precedentes. También pretende explorar los puntos de contacto que los jóvenes poetas colombianos han tenido con la vanguardia y la postmodernidad. Cinco tendencias marcan a estos poetas de finales del siglo XX y principios del XXI: tendencia crítica y autoirónica, clásica, barroca, prosaico narrativa y filosófica. Finalmente, se reflexiona acerca del impacto que estas tendencias han tenido en algunos de los más representativos poetas del periodo estudiado.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
Alegría, Fernando (1982). “Antiliteratura”. En: América Latina en su litera-tura. México D.F.: Siglo XXI.
Agudelo, Felipe (2001). “Los frutos de los nuevos poetas”. En: El Tiempo, mayo 20, p.15.
Barthes, Roland (1983). “Literatura y metalenguaje”. En: Textos críticos. Barcelona: Seix Barral.
Benjamín, Walter (2007). Conceptos de filosofía de la historia. Buenos Aires: Caronte.
Berman, Marshall (1982). Todo lo sólido se desvanece en el aire. México: Siglo XXI.
Bousoño, Carlos (1981). El irracionalismo poético. Madrid: Gredos.
Burguer, Jeff (1994). La biblioteca multimedial. Buenos Aires: Addison Wes-ley Iberoamericana.
Bustos, Rómulo (2009). Muerte y levitación de la ballena. Madrid: Univer-sidad Complutense.
Brémond, Henri (1947). La poesía pura. Buenos Aires: Argos.
Calinescu, Matei (1987). Cinco caras de la modernidad. Barcelona: Teknos.
Chirinos, Eduardo (1998). La morada del silencio. Lima: Fondo de Cultura Económica.
Cobo Borda, Juan Gustavo (2004). “Hacia la poesía colombiana del siglo XX”. En: Revista Luna de locos, No. 10, Pereira.
Cobo Borda, Juan Gustavo (1980). La tradición de la pobreza. Bogotá: Car-los Valencia editores.
Cote, Ramón (2003). “Del árbol y sus pájaros. Poesía colombiana actual”. En: Revista La estafeta del viento, 4 (otoño-invierno).
Díaz-Granados, Federico (2001). Inventario a contraluz. Bogotá: Arango Editores.
Eco, Umberto (1988). Obra abierta. Barcelona: Labor.
Espinosa, Santiago (2010). “Una generación sin rostro: Poetas colombia-nos nacidos en la década del sesenta”. En: Revista Luna Nueva, No. 35, Cali.
Ferrer Corredor, Enrique (2002). “Cuatro visiones de la poesía actual co-lombiana”. En: Revista Común Presencia, No. 15, Bogotá.
Foucault, Michel (1987). “¿Qué es un autor?”. En: Obras esenciales. Barce-lona: Paidós.
Friedrich, Hugo (1959). Estructura de la lírica moderna. Barcelona: Seix Barral.
Galán, John (2009). Árbol talado. Valencia: Pretextos.
García Maffla, Jaime (1995). “Travesías de una generación poética”. En: Revista Cuadernos de literatura, No. 2, Universidad Javeriana.
García Maffla, Jaime (1999). Traductores de poesía en Colombia. Bogotá: Casa Silva.
Genette, Gerard (1989). Palimpsestos. Madrid: Taurus.
Guerrero, Gustavo (2010). Cuerpo plural. Valencia: Pretextos.
Gutiérrez Girardot, Rafael (1987). El modernismo. Bogotá: Fondo de Cul-tura Económica.
Jaramillo Escobar, Jaime (1995). Método fácil y rápido para ser poeta. Cara-cas: Ediciones de la casa de la poesía J. A. Pérez Bonalde.
Jaramillo Zuluaga, Eduardo (2009). “Ana y la marquesa que salió a las cin-co”. En: Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, No. 65.
Lipovestsky, Gilles (2004). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.
Lyotard, Jean-Francois (1987). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra.
McLuhan, Marshall (1985). La galaxia Gutenberg. Barcelona: Planeta.
Montejo, Eugenio (2008). “El taller blanco”. En: Revista Palimpsesto, No. 24.
Núñez, Charo (1995). “Reportaje con Blanca Varela”. En: Diario de poesía, No. 33.
Oñate, Iván (2004). “Memoria del tiempo”. En: Revista Común Presencia, No. 16.
Paz, Octavio (1987). Los hijos del Limo. Barcelona: Seix Barral.
Paz, Octavio (1941). Laurel. México: Séneca.
Paz, Octavio (2002). “La búsqueda del presente”. En: Discursos de los Pre-mios Nobel. Bogotá: Común Presencia.
Sontag, Susan (1996). Contra la interpretación. México: Alfaguara.
Torres, Óscar (2006). Ponencia inédita. Seattle, Washington.
Torres, Óscar (1992). La poesía como idilio. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Agudelo, Felipe (2001). “Los frutos de los nuevos poetas”. En: El Tiempo, mayo 20, p.15.
Barthes, Roland (1983). “Literatura y metalenguaje”. En: Textos críticos. Barcelona: Seix Barral.
Benjamín, Walter (2007). Conceptos de filosofía de la historia. Buenos Aires: Caronte.
Berman, Marshall (1982). Todo lo sólido se desvanece en el aire. México: Siglo XXI.
Bousoño, Carlos (1981). El irracionalismo poético. Madrid: Gredos.
Burguer, Jeff (1994). La biblioteca multimedial. Buenos Aires: Addison Wes-ley Iberoamericana.
Bustos, Rómulo (2009). Muerte y levitación de la ballena. Madrid: Univer-sidad Complutense.
Brémond, Henri (1947). La poesía pura. Buenos Aires: Argos.
Calinescu, Matei (1987). Cinco caras de la modernidad. Barcelona: Teknos.
Chirinos, Eduardo (1998). La morada del silencio. Lima: Fondo de Cultura Económica.
Cobo Borda, Juan Gustavo (2004). “Hacia la poesía colombiana del siglo XX”. En: Revista Luna de locos, No. 10, Pereira.
Cobo Borda, Juan Gustavo (1980). La tradición de la pobreza. Bogotá: Car-los Valencia editores.
Cote, Ramón (2003). “Del árbol y sus pájaros. Poesía colombiana actual”. En: Revista La estafeta del viento, 4 (otoño-invierno).
Díaz-Granados, Federico (2001). Inventario a contraluz. Bogotá: Arango Editores.
Eco, Umberto (1988). Obra abierta. Barcelona: Labor.
Espinosa, Santiago (2010). “Una generación sin rostro: Poetas colombia-nos nacidos en la década del sesenta”. En: Revista Luna Nueva, No. 35, Cali.
Ferrer Corredor, Enrique (2002). “Cuatro visiones de la poesía actual co-lombiana”. En: Revista Común Presencia, No. 15, Bogotá.
Foucault, Michel (1987). “¿Qué es un autor?”. En: Obras esenciales. Barce-lona: Paidós.
Friedrich, Hugo (1959). Estructura de la lírica moderna. Barcelona: Seix Barral.
Galán, John (2009). Árbol talado. Valencia: Pretextos.
García Maffla, Jaime (1995). “Travesías de una generación poética”. En: Revista Cuadernos de literatura, No. 2, Universidad Javeriana.
García Maffla, Jaime (1999). Traductores de poesía en Colombia. Bogotá: Casa Silva.
Genette, Gerard (1989). Palimpsestos. Madrid: Taurus.
Guerrero, Gustavo (2010). Cuerpo plural. Valencia: Pretextos.
Gutiérrez Girardot, Rafael (1987). El modernismo. Bogotá: Fondo de Cul-tura Económica.
Jaramillo Escobar, Jaime (1995). Método fácil y rápido para ser poeta. Cara-cas: Ediciones de la casa de la poesía J. A. Pérez Bonalde.
Jaramillo Zuluaga, Eduardo (2009). “Ana y la marquesa que salió a las cin-co”. En: Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, No. 65.
Lipovestsky, Gilles (2004). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.
Lyotard, Jean-Francois (1987). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra.
McLuhan, Marshall (1985). La galaxia Gutenberg. Barcelona: Planeta.
Montejo, Eugenio (2008). “El taller blanco”. En: Revista Palimpsesto, No. 24.
Núñez, Charo (1995). “Reportaje con Blanca Varela”. En: Diario de poesía, No. 33.
Oñate, Iván (2004). “Memoria del tiempo”. En: Revista Común Presencia, No. 16.
Paz, Octavio (1987). Los hijos del Limo. Barcelona: Seix Barral.
Paz, Octavio (1941). Laurel. México: Séneca.
Paz, Octavio (2002). “La búsqueda del presente”. En: Discursos de los Pre-mios Nobel. Bogotá: Común Presencia.
Sontag, Susan (1996). Contra la interpretación. México: Alfaguara.
Torres, Óscar (2006). Ponencia inédita. Seattle, Washington.
Torres, Óscar (1992). La poesía como idilio. Bogotá: Ministerio de Cultura.