Heidegger y San Agustín: tres consideraciones fenomenológicohermenéuticas sobre la antinomia del olvido
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Keywords
Fenomenología, hermenéutica, Dasein, olvido, intencionalidad, apropiación
Resumen
En el seminario ofrecido por Heidegger en Freiburg en 1921, titulado “Agustín y el neoplatonismo” encontramos la primera consideración temática sobre el olvido que pueda encontrarse en su obra, así mismo, la interpretación de la antinomia del olvido en el marco de la oposición Agustín-Neoplatonismo, nos ofrece una serie de indicaciones precisas acerca del modo como Heidegger se situó, desde el comienzo de su carrera, en la historia de la filosofía, y de la manera como confrontó la tradición filosófica a partir de los elementos de la incipiente fenomenología hermenéutica. En el presente texto quisiéramos plantear una serie de consideraciones en torno a la interpretación fenomenológica de la antinomia del olvido en Agustín, intentando mostrar de qué modo, el motivo fundamental de la filosofía de Heidegger, en esta etapa inicial de su despliegue, está estrechamente ligado a la cuestión central abordada por San Agustín, a saber, la búsqueda de sí mismo.
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Referencias
Heidegger, Martin (1995). Phänomenologie des religiösen Lebens. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann.
Heidegger, Martin (1997). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial universitaria.
Heidegger, Martin (2003). Estudios sobre mística medieval. México D.F.: Fondo de cultura económica.
San Agustín (1993). Confesiones. Barcelona: Altaya