"Somos –cómo podríamos evitarlo– funcionarios de la humanidad". El testamento filosófico de Edmund Husserl

Main Article Content

Julio César Vargas Bejarano

Keywords

Mundo de la vida, crisis cultural, valor de la doxa, fenomenología trascendental, subjetividad transcendental

Resumen

En 1936, en su última obra, Crisis, Husserl afirma que la filosofía ejerce una función orientadora con respecto a la cultura. El propósito de esta investigación es mostrar que la caracterización del filósofo como "funcionario de la humanidad" está en estrecha conexión con la fenomenología de la experiencia: ciencia de la ‘doxa’, ciencia del mundo de la vida. En la década del treinta, Husserl desarrolla una fenomenología de la facticidad, fenomenología de la subjetividad trascendental, cuyo carácter es monádico, pero cuyo ser tan solo adviene real mediante relaciones intersubjetivas. La ciencia del mundo de la vida permite establecer que en la raíz de la crisis de la cultura occidental se encuentran el 'dualismo psico-físico', el 'objetivismo' y el 'naturalismo'. Para superarlos se requiere revalorizar la doxa, y mostrar cómo en ella tiene lugar la constitución, el a priori, del mundo de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 899 | PDF Downloads 484

Referencias

Blumenberg, H. (2011). Descripción del ser humano. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Brecht, B. (2009). Leyenda en torno al origen del Taoteking. En: http://ulises-itaca.blogspot.com/2009/12/leyenda-en-torno-al-origen-del-libro.html(visitado en octubre de 2013).

Held, K. (2012). Ética y política en perspectiva fenomenológica. Bogotá: Siglo del Hombre.

Hopkins, B. (2011). “Volviendo a Husserl. Reactualizando el contexto filosófico tradicional del “problema” fenomenológico del otro. La Mona-dología de Leibniz”. En: Areté, Revista de Filosofía, Vol. XXIII, No. 2, pp. 357-379.

Hoyos Vásquez, G. (2012). Investigaciones fenomenológicas. Bogotá: Siglo del Hombre.

Husserl, E. (1973a). Zur Phänomenologie der Intersubjektivität.Texte aus dem Nachlass. Zweiter Teil (1905-1920), Husserliana, Edmund Husserl Gesam-melte Werke, Vol. XIII. Iso Kern (ed.), Martinus Nijhoff. [Hua XIII].

Husserl, E. (1973b). Zur Phänomenologie der Intersubjektivität.Texte aus dem Nachlass. Zweiter Teil (1921-1928), Husserliana, Edmund Husserl Gesam-melte Werke, Vol. XIV. Iso Kern (ed.). Den Haag: Martinus Nijhoff.

Husserl, E. (1973c). Zur Phänomenologie der Intersubjektivität.Texte aus dem Nachlass. Driter Teil (1928-1935), Husserliana, Edmund Husserl Gesam-melte Werke, Vol. XV. Iso Kern (ed.). Den Haag: Martinus Nijhoff

Husserl, E. (1986a). Cartesianische Meditationen und Pariser Vorträge. Hus-serliana, Edmund Husserl Gesammelte Werke, Vol. I. S. Strasser (ed.). La Haya: Martinus Nijhoff, 1950. [Hua I]. Versión española: Meditaciones cartesianas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Husserl, E. (1986b). Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenolo-gischen Philosophie. Husserliana, Edmund Husserl Gesammelte Werke, Vol. III/1. K. Schuhmann (ed.). La Haya: Martinus Nijhoff, 1976. [Hua III/1]. Versión española: Ideas relativas a una fenomenológia pura y una filosofía fe-nomenlógica. México: Fondo de Cultura Económica.

Husserl, E. (1987). El espíritu común I y II (Gemeingeist). En: revista The-mata No. 4, 131-158. Texto que corresponde a Hua XIII, textos No. 9-10, pp. 165-184 y pp. 192-204.

Husserl, E. (1991). Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die tran-szendentale Phänomenologie, Eine Einleitung in die phänomenologische Philo-sophie. Husserliana, Edmund Husserl Gesammelte Werke, Vol. VI. Walter Biemel (ed.). La Haya: Martinus Nijhoff, 1954. [Hua VI]. Versión española: Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Barcelona: Crítica.

Husserl, E. (1993). Briefwechsel. Die Münchener Phänomenologen. Bd. II. Dordrecht: Kluwer.

Husserl, E. (2000). Natur und Geist, Bd. XXXII. Dordrecht: Kluwer

Husserl, E. (2002). Renovación del hombre y de la cultura: cinco ensayos. Tra-ducción de Agustín Serrano de Haro. México D.F.: Anthropos.

Kant, E. (1993). Crítica de la razón pura (KrV). Traducción de Pedro Ribas. Madrid: Alfaguara.

Löwith, K. (2006). Heidegger, pensador de un tiempo indigente. Sobre la posi-ción de la filosofía en el siglo XX. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Micali, S. (2008). Überschüsse der Erfahrung. Grenzdimenisonen des Ich nach Husserl. Dordrecht: Springer.

Natorp, P. (1912). Allgemeine Psychologie nach kritischer Methode. Erstes Buch: Objekt und Methode der Psychologie. Tubinga: Mohr/Siebeck.

Nietzsche, F. (1983). Así habló zaratustra. Madrid: Alianza. Versión en alemán: (1988). Also sprach Zarathustra. Kritische Studienausgabe, Colli Montinari., Bd. IV. Munich: de Gruyter.

Richir, M. (1992). Méditations phénomenologiques. Phénoménologie et phéno-menologie du langage. Grenoble: Jérom Millon.

Richir, M. (2013). “La melancolía de los filósofos”. En: Eikasia. 47; www.revistadefilosofia.com/47-24.pdf (visitado en julio de 2012).

Rizo-Patrón, R. (2013). “Entre el sujeto trascendental y el sujeto psicoló-gico en Husserl. El ipse y el ídem en Ricouer, ¿cabe alguna aproximación”. En: Centenarios de Ideas I y del nacimiento de Paul Ricoeur, Medellín: Uni-versidad de Antioquia.

Rubio, R. (2011). “La doctrina de la indicación formal a la luz de la crisis del programa de Ser y Tiempo”. En: Natureza Humana, Vol. 13, No. 1, pp. 84-100.

Tengelyi, L. (2007). Erfahrung und Ausdruck. Phänomenologie im Umbruch bei Husserl und seinen Nachfolgern. Dordrecht: Springer.

Vargas Bejarano, J.C. (2011). “Sobre el principio del proyecto de elevar la filosofía a ciencia rigurosa”. En: Co-herencia, Universidad EAFIT, 2011. No. 14, pp. 89-111.

Vargas Bejarano, J.C. (2013). “El proyecto de una fenomenología trascen-dental no idealista”. En: Estudios de Filosofía, Universidad de Antioquia, No. 47, junio de 2013, pp. 35-58.