Fundamentos filosóficos de una propuesta de reforma de la educación superior

Main Article Content

Francisco Cortés Rodas https://orcid.org/0000-0001-8967-6047

Keywords

Educación superior, investigación, docencia, reforma

Resumen

En este artículo se aborda en tres pasos el asunto de una reforma de la educación superior en Colombia: (i) se presentará la relación entre universidad y autonomía, (ii) luego se desarrolla la relación entre la investigación y la docencia y, (iii) se mostrará la importancia del humanismo en la formación universitaria. La idea central del artículo es que se requiere una reestructuración de la educación superior en la que se conformen modelos educativos que desarrollen un nuevo proyecto de educación superior para el país en el cual se articule un sistema universitario orientado a la producción de conocimiento con subsistemas regionales de educación superior que den respuesta a la educación de un país de regiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1005 | PDF Downloads 632

Referencias

Cicerón (2006). Discours pour Sextus Roscius. París: Les Belles Lettres.

Giusti, M. (2010). “El sentido de las humanidades”. En: Giusti, M. –Patrón, P. El futuro de las humanidades. Lima: Fondo Editorial Pontificia Uni-versidad Católica del Perú.

Hoyos, L. E. (2009). “Democracia y universidad. Un alegato político a fa-vor del derecho a no ser político”. En: Arango, R. – Cepeda, M. (Comps.) Amistad y Alteridad. Bogotá: Universidad de los Andes

.Jaspers, K. (1980). La idea de la universidad. Navarra: Eunsa.

Nusbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz.

Oosterlinck, A. (2004). “The modern university an its main activities”. En: Weber, L. – Duderstadt, J. (eds.) Reinventing the Research University. Londres: Economica.

Ortega y Gasset, J. (2010). Misión de la universidad. Madrid: Alianza.

Oakeshott, M. (2009). La voz del aprendizaje liberal. Buenos Aires: Katz.

Patiño, P. (2013). “Evolución de la investigación y el desarrollo tecnológi-co en los dos últimos siglos”. En: Ensayos Pensamiento Universitario. Mede-llín: Universidad de Antioquia.

Salmi, J. (2009). El desafío de crear universidades de rango mundial. Bogotá: Mayol Ediciones.

Shapin, S. (2008). “Science and the modern world”. En: Hackett, E. – Amsterdamska, O. – Lynch, M. – Wajcman, J. (eds.). The Handbook of Science and Technology Studies. Cambridge: MIT Press.

Vargas, J. (2010). “Misión de la universidad, ethos y política universitaria”. En: Ideas y Valores, No. 142, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, pp. 67-92.

Zemsky, R. – Duderstadt, J. (2004). “Reinventing the Research Universi-ty. An American perspective. En: Weber, L. – Duderstadt, J. (eds.) Rein-venting the Research University. Londres: Economica.

Artículos más leídos del mismo autor/a