El culto de la forma en la literatura de Flaubert
Main Article Content
Keywords
forma, culto, novela, realismo, melancolía
Resumen
El ensayo intenta pensar la respuesta de Flaubert al problema decimonónico de la justificación de la literatura. A modo de introducción, se presenta esta respuesta en los términos de una religión de la belleza, de la forma o del estilo. El ensayo va mostrando las distintas modulaciones de la tensión que encierra la fórmula flaubertiana: desde el cruce entre fe y escepticismo, pasando por la manera como sienta las bases para el arranque de las escrituras modernas a partir de una poética del estilo entendido como valor trascendente (Barthes), hasta el modo como prefigura la crisis de su programa al radicalizar la paradoja de la novela (Lukács) en el devenir del eje realista.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Barthes, Roland (2006a). El grado cero de la escritura: seguido de Nuevos ensayos críticos. México D. F.: Siglo XXI.
Barthes, Roland (2006b). “Flaubert y la frase”. En: Nuevos ensayos críticos. México D. F.: Siglo XXI.
Barnes, Julián (2009). El loro de Flaubert. Barcelona: Anagrama.
Benjamin, Walter (1990). El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus.
Cerda, Martín (1981). “Prólogo”. En: El picadero de Adolfo Couve. Santiago de Chile: Pomaire.
Curtius, Ernst Robert (1989). “Reencuentro con Balzac”. En: Ensayos críti-cos acerca de la literatura europea. Madrid: Visor.
Flaubert, Gustave (1980). Madame Bovary. Madrid: Alianza.
Flaubert, Gustave (1989). Cartas a Louise Colet. Madrid: Siruela.
Flaubert, Gustave (2007). La educación sentimental. Barcelona: Mondadori.
Flaubert, Gustave (2009). Bouvard y Pécuchet. Barcelona: Mondadori.
Friedrich, Hugo (1969). Tres clásicos de la novela francesa. Buenos Aires: Losada.
Hugo, Víctor (1989). “Prólogo a Cromwell”. En: Manifiesto romántico. Bar-celona: Península.
Hölderlin, Friedrich (2001). Ensayos. Madrid: Hiperión.
Kayser, Wolfang (1981). Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Gredos.
Lukács, Georgy (1966). “¿Narrar o describir?”. En: Problemas del realismo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Lukács, Georgy (2010). Teoría de la novela. Buenos Aires: Godot.
Oyarzún, Pablo (2005). “Víctor Hugo y lo grotesco”. En: Revista de Teoría del Arte, Vol. 12, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, pp. 105-137.
Valdés, Adriana (2005). “Prólogo”. En: Cuando pienso en mi falta de cabeza, de Adolfo Couve. Santiago de Chile: Planeta.
Vargas Llosa, Mario (1978). La orgía perpetua. Barcelona: Bruguera.
Barthes, Roland (2006b). “Flaubert y la frase”. En: Nuevos ensayos críticos. México D. F.: Siglo XXI.
Barnes, Julián (2009). El loro de Flaubert. Barcelona: Anagrama.
Benjamin, Walter (1990). El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus.
Cerda, Martín (1981). “Prólogo”. En: El picadero de Adolfo Couve. Santiago de Chile: Pomaire.
Curtius, Ernst Robert (1989). “Reencuentro con Balzac”. En: Ensayos críti-cos acerca de la literatura europea. Madrid: Visor.
Flaubert, Gustave (1980). Madame Bovary. Madrid: Alianza.
Flaubert, Gustave (1989). Cartas a Louise Colet. Madrid: Siruela.
Flaubert, Gustave (2007). La educación sentimental. Barcelona: Mondadori.
Flaubert, Gustave (2009). Bouvard y Pécuchet. Barcelona: Mondadori.
Friedrich, Hugo (1969). Tres clásicos de la novela francesa. Buenos Aires: Losada.
Hugo, Víctor (1989). “Prólogo a Cromwell”. En: Manifiesto romántico. Bar-celona: Península.
Hölderlin, Friedrich (2001). Ensayos. Madrid: Hiperión.
Kayser, Wolfang (1981). Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Gredos.
Lukács, Georgy (1966). “¿Narrar o describir?”. En: Problemas del realismo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Lukács, Georgy (2010). Teoría de la novela. Buenos Aires: Godot.
Oyarzún, Pablo (2005). “Víctor Hugo y lo grotesco”. En: Revista de Teoría del Arte, Vol. 12, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, pp. 105-137.
Valdés, Adriana (2005). “Prólogo”. En: Cuando pienso en mi falta de cabeza, de Adolfo Couve. Santiago de Chile: Planeta.
Vargas Llosa, Mario (1978). La orgía perpetua. Barcelona: Bruguera.