Adolfo Bernal: imagen poética y especulaciones plásticas sobre el lenguaje
Main Article Content
Keywords
Adolfo Bernal, arte colombiano contemporáneo, arte y poesía, poesía e imagen, arte efímero
Resumen
Este artículo constituye un ejercicio de lectura interpretativa alrededor de uno de los aspectos más relevantes en la producción artística de Adolfo Bernal (1954-2008): la apropiación de procesos propios de los campos de la literatura, el lenguaje, la comunicación y el diseño con fines artísticos. A lo largo del texto se busca poner de presente las circunstancias que originaron sus experimentaciones gráficas y conceptuales con la imagen y la palabra, las cuales guardan una estrecha relación con las transformaciones del campo artístico local en la década del setenta y una sugestiva producción poética, aún en proceso de descubrimiento. Para llevar a cabo este análisis, se proponen tres acciones: el esbozo de una caracterización de Bernal y su obra que permita situar su trabajo en un horizonte de comprensión; la revisión de los principales giros y acontecimientos en la escena artística local a partir de los años setenta; y, finalmente, el exploración de aspectos relacionales de su ejercicio poético y literario con la producción de sus carteles tipográficos para los diferentes proyectos de intervención urbana.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Ballart, Pere (2005). El contorno del poema. Barcelona: Acantilado.Barthes, Roland (2007). El imperio de los signos. Barcelona: Seix Barral.
Bernal, Adolfo (1976). Antes del día. Medellín, s.d.
Bernal, Adolfo (1976, Abril 13). “Antes del día: libro de poemas”. En: El Colombiano, p. 4ª.
Bernal, Adolfo. (2007, Febrero 12). “Adolfo Bernal: arte fuera de molde”, entrevista por José Ignacio Roca. En: El Colombiano, p. 11ª.
Cano, Ana María (1979). “Interés por la ciudad muestran los antioque-ños”. En: El Mundo (Vida diaria), pp. 20-21.
Cerón, Jaime y Ana Paula Cohen (eds.) (2011). Artistas, espacios y pro-yectos invitados MDE07. Medellín: Fondo Editorial Museo de Antioquia.
Fernández, Carlos Arturo (2006). Apuntes para una historia del arte contem-poráneo en Antioquia. Medellín: Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia.
Gutiérrez, Cecilia, Armando Montoya, Luz Análida Aguirre y Sol Astrid Giraldo (2011). La instalación en el arte antioqueño, 1975-2010. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Ramírez, Imelda (2012). Debates críticos en los umbrales del arte contempo-ráneo. El arte de los años setenta y la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Widdowson, Henry G. (1989). “Sobre la interpretación de la escritura poética”. En: Nigel Fabb, Alan Durant y Colin Mac Cabe (eds.). La lingüística de la escritura: debates entre lengua y literatura (pp. 247-259). Madrid: Visor.
Bernal, Adolfo (1976). Antes del día. Medellín, s.d.
Bernal, Adolfo (1976, Abril 13). “Antes del día: libro de poemas”. En: El Colombiano, p. 4ª.
Bernal, Adolfo. (2007, Febrero 12). “Adolfo Bernal: arte fuera de molde”, entrevista por José Ignacio Roca. En: El Colombiano, p. 11ª.
Cano, Ana María (1979). “Interés por la ciudad muestran los antioque-ños”. En: El Mundo (Vida diaria), pp. 20-21.
Cerón, Jaime y Ana Paula Cohen (eds.) (2011). Artistas, espacios y pro-yectos invitados MDE07. Medellín: Fondo Editorial Museo de Antioquia.
Fernández, Carlos Arturo (2006). Apuntes para una historia del arte contem-poráneo en Antioquia. Medellín: Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia.
Gutiérrez, Cecilia, Armando Montoya, Luz Análida Aguirre y Sol Astrid Giraldo (2011). La instalación en el arte antioqueño, 1975-2010. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Ramírez, Imelda (2012). Debates críticos en los umbrales del arte contempo-ráneo. El arte de los años setenta y la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Widdowson, Henry G. (1989). “Sobre la interpretación de la escritura poética”. En: Nigel Fabb, Alan Durant y Colin Mac Cabe (eds.). La lingüística de la escritura: debates entre lengua y literatura (pp. 247-259). Madrid: Visor.