Adolfo Bernal: imagen poética y especulaciones plásticas sobre el lenguaje

Main Article Content

Melissa Aguilar Restrepo

Keywords

Adolfo Bernal, arte colombiano contemporáneo, arte y poesía, poesía e imagen, arte efímero

Resumen

Este artículo constituye un ejercicio de lectura interpretativa alrededor de uno de los aspectos más relevantes en la producción artística de Adolfo Bernal (1954-2008): la apropiación de procesos propios de los campos de la literatura, el lenguaje, la comunicación y el diseño con fines artísticos. A lo largo del texto se busca poner de presente las circunstancias que originaron sus experimentaciones gráficas y conceptuales con la imagen y la palabra, las cuales guardan una estrecha relación con las transformaciones del campo artístico local en la década del setenta y una sugestiva producción poética, aún en proceso de descubrimiento. Para llevar a cabo este análisis, se proponen tres acciones: el esbozo de una caracterización de Bernal y su obra que permita situar su trabajo en un horizonte de comprensión; la revisión de los principales giros y acontecimientos en la escena artística local a partir de los años setenta; y, finalmente, el exploración de aspectos relacionales de su ejercicio poético y literario con la producción de sus carteles tipográficos para los diferentes proyectos de intervención urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 930 | PDF Downloads 884

Referencias

Ballart, Pere (2005). El contorno del poema. Barcelona: Acantilado.Barthes, Roland (2007). El imperio de los signos. Barcelona: Seix Barral.

Bernal, Adolfo (1976). Antes del día. Medellín, s.d.

Bernal, Adolfo (1976, Abril 13). “Antes del día: libro de poemas”. En: El Colombiano, p. 4ª.

Bernal, Adolfo. (2007, Febrero 12). “Adolfo Bernal: arte fuera de molde”, entrevista por José Ignacio Roca. En: El Colombiano, p. 11ª.

Cano, Ana María (1979). “Interés por la ciudad muestran los antioque-ños”. En: El Mundo (Vida diaria), pp. 20-21.

Cerón, Jaime y Ana Paula Cohen (eds.) (2011). Artistas, espacios y pro-yectos invitados MDE07. Medellín: Fondo Editorial Museo de Antioquia.

Fernández, Carlos Arturo (2006). Apuntes para una historia del arte contem-poráneo en Antioquia. Medellín: Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia.

Gutiérrez, Cecilia, Armando Montoya, Luz Análida Aguirre y Sol Astrid Giraldo (2011). La instalación en el arte antioqueño, 1975-2010. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Ramírez, Imelda (2012). Debates críticos en los umbrales del arte contempo-ráneo. El arte de los años setenta y la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Widdowson, Henry G. (1989). “Sobre la interpretación de la escritura poética”. En: Nigel Fabb, Alan Durant y Colin Mac Cabe (eds.). La lingüística de la escritura: debates entre lengua y literatura (pp. 247-259). Madrid: Visor.

Artículos más leídos del mismo autor/a