Acerca de la libertad artística y la emancipación estética en la composición musical de hoy
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Keywords
Mímesis, ritmo-melódica, prosodia, música instrumental, sonido fundamental, alícuotas, músicas, culturas, emancipación, libertad, arte sincrónica, sintaxis, lenguaje musical, aceptabilidad, nacionalismos.
Resumen
Este texto parte de los orígenes y evoluciones de la Música, bajo criterios diferentes en los mundos oriental y occidental; aborda luego su universalidad antropológica, no eurocéntrica, fundamentada en la presencia de prácticas musicales en todas las culturas y en la explicación físicoacústica. Se defiende la libertad del compositor para escoger o crear escalas y elegir o inventar normas sintácticas, pero considera también la receptividad por parte de los oyentes. Discute, finalmente, si la Música es un lenguaje, y concluye con un breve comentario acerca de los nacionalismos.
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Referencias
Brelet, Giselle (1949) Le Temps Musical, Essai d’une Esthetique nouvelle de la Musique.Paris, PUF.
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Meyer, Leonard (1956) Emotion and Meaning in Music. Chicago, Chicago University Press.
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