Acerca de la libertad artística y la emancipación estética en la composición musical de hoy

Main Article Content

Gustavo Yepes Londoño

Keywords

Mímesis, ritmo-melódica, prosodia, música instrumental, sonido fundamental, alícuotas, músicas, culturas, emancipación, libertad, arte sincrónica, sintaxis, lenguaje musical, aceptabilidad, nacionalismos.

Resumen

Este texto parte de los orígenes y evoluciones de la Música, bajo criterios diferentes en los mundos oriental y occidental; aborda luego su universalidad antropológica, no eurocéntrica, fundamentada en la presencia de prácticas musicales en todas las culturas y en la explicación físicoacústica. Se defiende la libertad del compositor para escoger o crear escalas y elegir o inventar normas sintácticas, pero considera también la receptividad por parte de los oyentes. Discute, finalmente, si la Música es un lenguaje, y concluye con un breve comentario acerca de los nacionalismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 760 | PDF Downloads 1358

Referencias

Adorno, Theodor W. (1973) Philosophy of Modern Music. New York, Seabury Press. Originalmente, Philosophie der neuen Musik (1938).

Brelet, Giselle (1949) Le Temps Musical, Essai d’une Esthetique nouvelle de la Musique.Paris, PUF.

Fubini, Enrico (1973) Música y Lenguaje en la Estética contemporánea. Madrid, Alianza.

Levi-Strauss, Claude (1968) Lo crudo y lo cocido. México, Fondo de cultura económica.

Meyer, Leonard (1956) Emotion and Meaning in Music. Chicago, Chicago University Press.

Morris, Charles (2002) Fundamentos de la teoría de los signos. Buenos Aires, Paidós. Originalmente, Foundations of the theory of signs (1938).