La resurrección del autor en la crítica francesa actual (2008-2011). El caso de la crítica de reatribución de Pierre Bayard

Main Article Content

Nicolás Garayalde http://orcid.org/0000-0002-0692-4330

Keywords

Pierre Bayard, Autor, Bayard, hermenéutica, relativismo, marco de referencia.

Resumen

Este artículo ofrece un análisis del concepto de autor que se desprende de los ensayos del crítico francés Pierre Bayard, en el contexto de las diversas resurrecciones del autor que han ocurrido desde la sentencia de muerte dictada por Roland Barthes en 1968. Para ello, tendremos en cuenta dos problemas relacionados con la noción de autor en la teoría literaria entre lo que Bayard llama hermenéutica y relativismo: 1) la trascendentalización de la experiencia literaria, y 2) la anarquía interpretativa. A su vez, estos dos problemas nos conducirán a indagar cuál es el lugar que ocupa el autor en el marco de referencia del texto y cómo condiciona la experiencia de lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 628 | PDF Downloads 375

Referencias

Barthes, R. (2002 [1968]). La mort de l’auteur. En Œuvrescomplètes (To m o III). Paris: Seuil.

Bayard. P. (2002). Enquête sur Hamlet. Paris: Minuit.

Bayard. P. (2007). Comment parler des livres que l’on n’a pas lus? Paris: Minuit.

Bayard. P. (2009). Le plagiat par anticipation. Paris: Minuit.

Bayard. P. (2010). Et si les œuvres changeaient d’auteur ? Paris: Minuit.

Bayard, P. (2017). L’énigme Tolstoïevski. Paris: Minuit.

Bellemin-Noël, J. (1985). L’auteur encombrant: Stendhal/Ambran. Lille: Presses Universitaires du Septentrion.

Bloom, H. (1997). The Anxiety of Influence. Oxford: Oxford University Press.

Booth, W. C. (1983). The Retoric of Fiction (2a ed). Chicago-London: Chicago University Press.

Borges, J. L. (1998). Ficciones. Madrid: Alianza.

Braudel, F. (1993). La Méditerranée et le monde méditerranéen à l'époque de Philippe II, Tome 1. La Part du milieu. Paris: Poche.

Burke, J. (1989). The Death and Return of the Author. Edinburgh:University of Edinburgh.

Couturier, M. (1995). La figure de l’auteur. Paris: Seuil.

Fish, S. (1980). Is There a Text in This Class? The Authority of Interpretive Communities. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Foucault, M. (1994 [1969]). Qu’est-ce qu’un auteur? En Dits et écrits (Tomo I). Paris: Gallimard.

Garayalde, N. (2014). Las conveniencias de la no-lectura. Córdoba: Alción.

Garayalde, N. (2018). La lectura del tiempo en la obra de Pierre Bayard. Çedille, revista de estudios franceses, 14, 221-243.

Genette, G. (1982). Palimpsestes. La littérature au second degré. Paris: Seuil.

Holland, N. (1973). Poems in persons. New York: The Northon Library.

Holland, N. (1975). Hamlet -my Greatest Creation. Journal of the American Academy of Psychoanalysis, 3(4), 419- 427.

Holland, N. (1985). The I. New Haven and London: Yale University Press.

Iser, W. (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.

Jauss, H. R. (1987).El lector como instancia de una nueva historia de la literatura. En J. A. Mayoral (Comp.), Estética de la recepción (pp. 59-85). Madrid: Arco Libros.

Jones, E. (1957). The Life and Work of Sigmund Freud (Vol. 3). New York: Basic Books.

Jouve, V. (2008). Auteur et littérarité. Cycnos, 14(2). Recuperado de https://bit.ly/2Lgczro

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: F. C. E.

Lacan, J. (2006). El seminario. Libro XX. Aún. Buenos Aires: Paidós.

Lawrence, D. H. (2012 [1928]). El amante de lady Chatterley. Madrid: Alianza.

Lawrence, T. E. (1989 [1926]). Los siete pilares de la sabiduría: Madrid: Jucar.

Lecercle, J.-J. (2008). Lire Couturier. Cycnos, 14(2). Recuperado de https://bit.ly/2JPPuGk

Looney, T. (2010 [1920]). “Shakespeare” identified in Edward De Vere, the seventeenth Earl of Oxford. Memphis, Tenn: General Books LLC.

Nehamas, A. (1987). Writter, Text, Work, Author. En A. Cascardi (Ed.), Literature and the Question of Philosophy (pp. 267-291). Baltimore: John Hopkins University Press.

Ocampo, V. (2013 [1963]). 338171 T. E. Lawrence de Arabia. Buenos Aires: Letemendia.

Rabau, S. (2011). Lire contre l’auteur. Paris: PUV.

Rolph, C. H. (2005 [1961]). Lady Chatterley’s Trial. Regina v. Penguin Books Limited:the transcript of the trial. London: Penguin Books.

Stewart, D. (1977). T. E. Lawrence. London: Granada Publishing Limited.

Topuzian, M. (2014). Muerte y resurrección del autor (1963-2005). Santa Fe: UNL.

Vernet, M. (2011). L’auteur en soupçon: déjouer la fiction d’autorité. En S. Rabau (Ed.), Lire contre l’auteur (pp. 99-115). Paris: PUV